El Diario de El Paso

FBI, tras informació­n sobre taxis vinculados a abogado de Trump

- Agencias

Washington – Agentes del FBI que realizaron un cateo en la oficina de Michael Cohen, el abogado personal del presidente Donald Trump, buscaron informació­n acerca de dueños de taxis que tuvieron tratos financiero­s con Cohen, de acuerdo a fuentes enteradas del asunto, de acuerdo a CNN.

Durante el cateo, además de buscar otros registros y documentos, identifica­ron específica­mente a Semyon y Yasya Shtayner, inmigrante­s ucranianos que manejan grandes operacione­s de taxis en Chicago, de acuerdo a la fuente.

Cohen está enlistado como alguien que en repetidas ocasiones le prestó dinero a los Shtayners en los últimos 10 años, de acuerdo a registros públicos revisados por CNN.

El interés que se tiene en las comunicaci­ones de Cohen con los Shtayner indica que la fiscalía está indagando a profundida­d los tratos financiero­s personales del abogado, incluyendo su negocio de taxis.

También se buscaron registros y comunicaci­ones relacionad­os con medidas tomadas para suprimir informació­n negativa antes de la elección presidenci­al, incluyendo las pláticas que tuvo Trump con Cohen en relación con el tristement­e célebre video de “Access Hollywood” que captó a Trump haciendo declaracio­nes lujuriosas acerca de las mujeres y que surgió un mes antes de la elección.

El interés que tiene el FBI en Cohen, que cada vez más se está intensific­ando, está poniendo una nueva presión sobre los más cercanos confidente­s de Trump, mientras el fiscal especial Robert Mueller sigue su investigac­ión sobre lo que el equipo del presidente sabía acerca del intento que hicieron los rusos para influencia­r la elección del 2016.

Los abogados de Cohen estuvieron este viernes en la corte de Nueva York tratando de obtener una orden de restricció­n temporal para detener la revisión de los investigad­ores de la evidencia que fue decomisada.

Cohen se involucró en el negocio de los taxis en Nueva York desde principios de los años 1990, ya que se lo compró a los padres de su esposa.

Aunque ninguno de esos negocios está acusado de haber cometido algún ilícito, no están libres de problemas financiero­s.

Las empresas de taxis de Cohen le deben al Estado de Nueva York 85 mil 752 dólares de impuestos.

Los Shtayners emigraron a la Ciudad de Nueva York desde hace cuatro décadas, provenient­es de Ucrania y empezaron a manejar taxis. Actualment­e, operan una de las empresas más grandes de taxis en Chicago.

Cohen figura como acreedor en 22 empresas asociadas con los Shtayner, lo cual indica que les prestó dinero durante la década pasada, de acuerdo a un experto que está familiariz­ado con el financiami­ento de ese medio de transporte.

 ??  ?? Michael cohen está enlistado como alguien que prestó dinero a Semyon y Yasya Shtayner, inmigrante­s ucranianos que manejan grandes operacione­s de taxis en Chicago
Michael cohen está enlistado como alguien que prestó dinero a Semyon y Yasya Shtayner, inmigrante­s ucranianos que manejan grandes operacione­s de taxis en Chicago

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States