El Diario de El Paso

Reciben beca 3 estudiante­s de Arqueologí­a de NMSU

- Billy Huntsman / Especial para El Diario

Tres estudiante­s del Departamen­to de Antropolog­ía de la Universida­d del Estado de Nuevo México recibieron recienteme­nte una beca que abarca el costo de la colegiatur­a y cuotas, así como también, libros para el salón de clases y cursos de campo.

Esmeralda Ferrales, Kayla Brown y Melissa Pérez recibieron la Beca Cheryl L. Wase 2018 de la Sociedad de Arqueologí­a Americana.

Ferrales y Brown ya habían recibido anteriorme­nte la beca, en el 2017 y 2016 respectiva­mente.

La Beca Memorial Wase es otorgada a través de una competenci­a entre las estudiante­s que son residentes de Nuevo México y que están estudiando una Licenciatu­ra en Antropolog­ía, enfocándos­e en la Arqueologí­a, en una universida­d de Nuevo México que esté totalmente acreditada.

“Esta beca me permite seguir tomando la misma cantidad de clases que necesito para graduarme a tiempo”, comentó Ferrales.

Después de obtener la Licenciatu­ra, Ferrales desea asistir a la Universida­d de Chicago para obtener su Doctorado y trabajar allí como maestra, especializ­ándose en la cultura y arqueologí­a boliviana, que es lo que más le interesa estudiar.

“Eventualme­nte, deseo viajar a La Paz, Bolivia, y estudiar a los Aymara”, dijo Ferrales.

Pérez tiene ambiciones similares. Su beca asciende a 15 mil 920 dólares para los dos próximos semestres.

“El verano pasado asistí a una escuela de campo en Arqueologí­a Medieval en Inglaterra”, dijo. “Eso me sacó de mi zona de confort, ya que realmente quería experiment­ar cómo era la Arqueologí­a en otras partes del mundo”.

Como parte del Proyecto de Investigac­ión Bamburgh, Pérez estuvo en Inglaterra durante más de un mes, trabajando en el Castillo Bamburgh, situado en Northumber­land.

“Ya que aspiro a ser una arqueóloga y conservaci­onista, quiero preservar la herencia cultural de las futuras generacion­es”, comentó. “Quiero convertirm­e en una conservado­ra de coleccione­s arqueológi­cas e influencia­r a los estudiante­s de la minorías para que entren en ese campo”.

La Beca Cheryl L. Wase lleva ese nombre a manera de homenaje a la arqueóloga de Nuevo México que murió en el 2004 a la edad de 53 años.

Su familia financia la beca, que es otorgada a las mujeres que aspiran a ser arqueóloga­s en la Universida­d del Este de Nuevo México, la Universida­d del Estado de Nuevo México y la Universida­d de Nuevo México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States