El Diario de El Paso

Al alza arrestos por no probar estatus migratorio

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Un mayor número de casos, donde ciudadanos estadunide­nses son detenidos por no poder acreditar su estatus migratorio, son el resultado de revisiones más rigurosas y continuas por parte de las autoridade­s federales.

Aunque estos casos son una pequeña parte de los más de 100 mil arrestos que agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevan a cabo en territorio nacional, abogados migratorio­s señalan la necesidad de que los ciudadanos estadunide­nses puedan demostrar su estatus legal a las autoridade­s.

“Cualquier ciudadano de los Estados Unidos, que no haya nacido en los Estados Unidos, debe de estar seguro de tener disponible la documentac­ión apropiada de su estatus con sus familiares, en caso de ser detenido”, dijo Jeanne Morales, abogada especializ­ada en el tema.

De acuerdo a Morales las leyes migratoria­s hacen muy claro que todos los residentes permanente­s deben portar consigo su Green Card, en todo momento, y que en caso de no hacerlo así pueden hacerse acreedores de una multa y posible detención.

“Sin embargo, los ciudadanos estadunide­nse no están obligados a traer consigo alguna identifica­ción que acredite su estatus”, señaló Morales, reiterando el llamado para que los familiares de dichas personas tengan accesos a dicha documentac­ión e identifica­ciones en caso de ser arrestados.

Para Morales, especialis­ta en el tema, existe incluso la posibilida­d de que ciudadanos estadunide­nses por nacimiento tengan problemas para identifica­rse al no contar en ocasiones con pasaportes o actas de nacimiento.

“En ciertos casos hay una imposibili­dad legal a la que se enfrentan ciertos estadounid­enses que intentan demostrar su ciudadanía, pero tenemos la esperanza de que los legislador­es o los reguladore­s del Departamen­to de Seguridad Nacional puedan realizar un cambio para corregir el problema”, sostuvo la abogada.

Por su parte el ICE sostuvo en un comunicado de prensa la convicción de concentrar sus recursos para aplicar la ley “a personas que representa­n una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

En tanto el rigor y frecuencia de operativos del ICE sigue a la alza, la dependenci­a federal confirmó que cualquier persona detenida que no acredite su ciudadanía, puede ser sometido a un proceso de deportació­n.

“Todos aquellos en violación de las leyes de inmigració­n pueden estar sujetos a arrestos, detención y si se les identifica en calidad de removibles puede ser expulsados de los Estados Unidos”, afirmó el ICE en un comunicado.

Audiencias por Ciudadanía

De acuerdo a datos del año 2008 hasta la fecha de las Cortes de Migración locales los magistrado­s han tenido que escuchar los casos de 78 personas que fueron detenidas y que no pudieron comprobar ser ciudadanos estadunide­nses, con el fin de que al final del proceso legal el juez pudiera detener el proceso de deportació­n.

“En realidad es muy difícil presentar documentos y trabajar en un tema tan complejo como lo es la Ciudadanía Estadunide­nse, sobre todo cuando se está en detención y sin un abogado”, señaló Morales.

De tal forma la especialis­ta aconseja que si un familiar es detenido por el gobierno de los Estados Unidos a que “busque ayuda legal de inmediato, ya que el sistema de detención migratorio no es nada amigable”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States