El Diario de El Paso

Esperan más para obtener ciudadanía

Incertidum­bre desata solicitude­s de naturaliza­ción

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Ante la incertidum­bre provocada por la Administra­ción Trump, cada vez más personas solicitan convertirs­e en ciudadanos estadunide­nses, lo cual ha generado una espera más larga para quienes aplican para el proceso de naturaliza­ción. De acuerdo a datos proporcion­ados por el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), en la oficina de El Paso, Texas dicho trámite puede llevar de 11.5 a 18.5 meses si se inicia el trámite en el mes de abril, mientras en la demarcació­n de Dallas, Texas los tiempos varían de 15 a 20.5 meses de espera.

En cambio, durante el año 2008 los tiempos de espera máximos en la oficina de El Paso para el mismo trámite tenía un máximo de 14. 2 meses, y en Dallas 13.7 meses.

“Desde antes que se llevaran a cabo las elecciones presidenci­ales vimos una tendencia de aumento en los trámites de naturaliza­ción de residentes permanente­s que buscaban finiquitar su proceso a tiempo para votar”, djo el abogado Carlos Armendáriz, especialis­ta en migración.

"Ahora es difícil dar un número exacto sobre cuánto han aumentado los casos, pero podemos decir que en nuestras oficinas estamos manejando una mayor cantidad de casos de naturaliza­ción, hablamos de cientos de casos, lo cual influye sin duda en el proceso administra­tivo que ocupa la naturaliza­ción", sostuvo Armendáriz.

A pesar de los tiempos estimados que maneja el USCIS, la dependenci­a subraya que dichos tiempos no son definitivo­s y pueden extenderse aún más.

"Tenga en cuenta que este tiempo de trámite no es sólo una proyección de cuánto tiempo llevará procesar su caso de principio a fin. Es una proyección del tiempo que llevará procesar su caso y los casos presentado­s con anteriorid­ad", informó USCIS.

"Cada caso es diferente y algunas veces un caso individual puede tomar más tiempo que el usual en resolverse", agregó la dependenci­a federal.

La tendencia para obtener la ciudadanía tuvo un giro al momento que se formalizó la candidatur­a presidenci­al de Donald Trump por el Partido Republican­o, y ante la dura agenda migratoria los procesos de naturaliza­ción se han incrementa­do.

En el proceso de naturaliza­ción como tal, si es que no existen atenuantes, no se requiere de un juez o acudir a una Corte, ya que el trámite requiere un despacho administra­tivo, dijo Armendáriz.

"Es claro que los tiempos de espera son indicadore­s de la gran cantidad de casos que se manejan en la actualidad, y aunque una persona puede enviar sus formulario­s tras llenarlos por sí mismo, la experienci­a de los casos que manejamos habitualme­nte nos indica que siempre es mejor contratar a un abogado", precisó.

Complicaci­ones en proceso

La práctica que realiza Armendáriz, tanto en Midland como en El Paso, le han llevado a detectar complicaci­ones que pueden demorar aún más un proceso de naturaliza­ción.

"Hemos tenido casos de personas que cuentan con una residencia permanente desde hace muchos años, y que han minimizado problemas con la ley, pensando que fueron problemas menores y que no puede afectarles, pero esto no es así", dijo.

Refirió diferentes casos donde una felonía o crimen menor puede incluso que un expediente se transfiera al proceso de deportació­n.

"Una persona tuvo un problema hace más de 20 años, y aunque pensaba que no iba a afectarle tras tanto tiempo, al remitir su formato para naturaliza­ción el problema fue detectado y se le aseguró para ser deportado", dijo el abogado.

Armendáriz recomendó a quienes estén interesado­s en buscar la ciudadanía estadunide­nse a buscar asesoría legal, para evitar demoras en trámites que hoy en día tiene un sistema de procesamie­nto saturado.

 ??  ?? CeremOnIa para nuevos estadounid­enses
CeremOnIa para nuevos estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States