El Diario de El Paso

A un año de la ley SB4

‘Sólo incrementa el miedo y la incertidum­bre en comunidade­s latinas’: activistas

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Hace un año que la ley SB4 fue declarada en el estado de Texas, legislació­n que rápidament­e fue catalogada como controvers­ial, racista e inconstitu­cional por grupos de defensa de los derechos de la comunidad migrante.

Esta ley firmada en el 2017 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le permite a los gobiernos locales y a las agencias de orden público hacer el trabajo de los oficiales federales de Inmigració­n.

Ahora más que nunca y tras su implementa­ción, organizaci­ones como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, tienen presentes los esfuerzos que se realizaron a lo largo de este tiempo, así como los objetivos que aún están en pie.

“Hemos dado un sinfín de batallas y luchas, pero hoy en día la SB4 está siendo aplicada en Texas y sabemos que está creando un impacto muy real en comunidade­s”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza, quien ha encabezado numerosas protestas, talleres informativ­os y eventos de concientiz­ación.

García explicó que se ha visto un incremento en cuanto el miedo y la incertidum­bre de las comunidade­s latinas que viven en el estado, así como la creciente colaboraci­ón de la policía para realizar trabajos migratorio­s.

De acuerdo a una línea de tiempo realizada por la Unión de Libertades Civiles de Texas (ACLU), después de ser firmada, la ley fue desafiada por ciudades y condados, entre ellas El Paso, por ser una ley que solo servirá para dividir comunidade­s y poner en mayor peligro uno de los sectores más indefensos.

En agosto del 2017 la ley fue bloqueada temporalme­nte, luego en septiembre se desbloqueo algunas secciones de la ley, en noviembre la Corte de Apelacione­s estudio el caso y en marzo del 2018 la ley entró en efecto.

Durante todo este transcurso, la Red Fronteriza, en colaboraci­ón con otras organizaci­ones como Reforma de Inmigració­n para la Alianza de Texas (RITA), representa­ntes municipale­s, estatales, jefes de departamen­tos de orden público; realizaron diversas actividade­s para enfrentar esta ley de manera comunitari­a y legal.

“Inmediatam­ente después de que se firmara la ley en El Paso se lanzó lo que llamamos los ‘Lunes de Justicia’, con cerca de 10 semanas en donde se organizó una presencia de miembros de la comunidad en protesta”, agregó el director.

También en su momento se realizaron manifestac­iones de presión económica por parte de dueños de empresas y negocios, para que así la administra­ción estatal entendiera que hay consecuenc­ias cuando se ataca a la comunidad migrante y latina.

“El más reciente esfuerzo que se vio fue la caravana ‘TogetherJu­ntos” que recorrió la comunidade­s fronteriza­s informándo­las sobre SB4, pero también llevándole­s las herramient­as para defender sus derechos”, García enfatizó que esta caravana atrajo mucha participac­ión de las 40 comunidade­s que fueron visitadas a lo largo de la frontera sur.

La caravana aún continúa, pero ahora con una nueva misión de recorrer ciudades y poblados en el interior del país para seguir denunciand­o la ley y difundir el mensaje de resistenci­a al resto de las comunidade­s latinas.

A nivel local, los representa­ntes de tanto el Departamen­to de Policías de El Paso y el Sheriff del Condado, establecie­ron desde el comienzo que no ejercerían los labores de las entidades migratoria­s como la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Estamos orgullosos en general de la respuesta de nuestra comunidad en El Paso, donde se reaccionó y se opuso”, detalló García.

Por su parte el Senador José Rodríguez, cuya oficina participó de manera activa en repudiar la SB4, reconoce que aún queda mucho trabajo por delante.

“Esta ley continúa siendo una tremenda preocupaci­ón para la comunidad migrante, continúa causando miedo y escuchamos sobre familias que están limitando sus actividade­s por este miedo”, comentó.

Rodríguez, en colaboraci­ón con sus compañeros en el senado, planea presentar propuestas de leyes que limiten el poder de SB4. Fortalecie­ndo la capacidad de todo individuo para presentar denuncias sin miedo a sufrir represalia.

“Estaremos viendo cómo podemos modificar la ley para disminuir los impactos negativos y esperamos que las cortes continúen viendo este tema y mantengo que SB4 es inconstitu­cional”, concluyó.

 ??  ?? uNa DE varias manifestac­iones contra la medida
uNa DE varias manifestac­iones contra la medida
 ??  ?? DesDe que se anunció, la medida ha generado prtestas en contra
DesDe que se anunció, la medida ha generado prtestas en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States