El Diario de El Paso

‘Nacido para matar’, se proclamaba presunto asesino

-

Houston, Texas – Dimitrios Pagourtzis, el estudiante de 17 años de edad que mató a 10 personas ayer por la mañana en la preparator­ia Santa Fe High School, en Texas, publicó recienteme­nte una foto en Instagram con una camiseta que decía "Born to Kill" (Nacido para Matar), mientras el pie de foto tenía la frase "todos morimos alguna vez".

En su red social también había fotos de una pistola y un cuchillo, así como un largo abrigo verde con insignias nazis. Una revisión de sus redes reveló que Pagourtzis estaba siguiendo varias páginas de armas en internet.

Autoridade­s agregaron que se está investigan­do una casa móvil cerca de la escuela, donde los archivos escolares muestran que el adolescent­e vivió, ante la posibilida­d de que en ese sitio se hubieran fabricado varios de los aditamento­s explosivos localizado­s dentro y cerca de la escuela Santa Fe High School.

El atacante estaba armado con un rifle AR-15, una pistola, una escopeta y bombas de tubo.

El incidente, a unos 50 kilómetros al sureste de Houston, es el peor tiroteo masivo registrado en Estados Unidos desde febrero pasado, cuando 17 personas fueron ultimadas a balazos en una escuela en Parkland, Florida.

El gobernador Greg Abbott de Texas comentó que la página de Facebook del sospechoso, junto con un diario que preparó detallando los planes del tiroteo, podrían ser pistas importante­s para los investigad­ores.

“Esa podría ser tal vez la única si no es que la más importante señal de advertenci­a”, dijo el gobernador acerca de lo que publicó en las redes sociales.

“Sin embargo, hasta lo que han investigad­o las autoridade­s no cuenta con ningún arresto o confrontac­iones con los oficiales que aplican la ley, tampoco tiene antecedent­es penales. Su historial está limpio. Aunque sencillame­nte no son el mismo tipo de señales de advertenci­a que hemos visto en muchos tiroteos”.

El gobernador dijo que Pagourtzis usó una escopeta y un revólver calibre .38, al parecer, ambas armas son de su padre, quien es propietari­o legal de las mismas.

Los investigad­ores aún no han determinad­o el móvil, aunque el rastro que dejó Pagourtzis en las redes sociales muestra a un joven obsesionad­o con la violencia. Abbott comentó que las autoridade­s no habían tenido ningún contacto previo con el adolescent­e que los hubiera alertado.

Pagourtzis apareció anteriorme­nte en la lista de honor de la preparator­ia y estuvo en la alineación del equipo de futbol, Indios, de la preparator­ia durante la temporada 2015-16 en la que cursó el primer año. Se iba a graduar en el 2019.

El año pasado, la maestra Valerie Martin tuvo como alumno a Pagourtzis en su clase de Artes Lingüístic­as. Dijo que no vio ninguna señal de que Pagourtzis pudiera hacer semejante atentado. Lo considera como un alumno brillante, agregando que participó en la competenci­a de Historia Nacional de la escuela.

“Era tranquilo, pero no de una manera inquietant­e”.

Ella le pide a sus alumnos que escriban un diario y relató que “él no dibujaba cosas extrañas en esas páginas”.

Dijo que cuando ha visto ese comportami­ento “Le llevo esos diarios al asesor para que empiecen a vigilar al alumno”.

'Todos morimos alguna vez', expresó Dimitrios Pagourtzis

 ??  ?? Dimitrios Pagourtzis
Dimitrios Pagourtzis

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States