El Diario de El Paso

Piden sacar a fiscal del caso de fraude en EPISD

Solicitan que Debra Kanof sea removida, pero sin dar una razón

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Tras casi 11 meses de que un juez declarara nulo el juicio contra los cinco ex administra­dores del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) acusados de fraude, el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas pretende sacar del caso a la fiscal encargada del mismo.

La mañana del miércoles, John F. Bash, interpuso una solicitud en la pide que Debra Kanof sea removida del caso del escandalo escolar, pero sin dar una razón.

“Esta solicitud es para pedir que la fiscal asistente Debra P. Kanof, sea removida como representa­nte de los Estados Unidos en este caso (EPISD) hasta nuevo aviso”, se leía en la petición.

Daryl Fields, vocero de la Corte del Distrito Oeste de Texas se negó a hablar sobre la repentina petición por parte del fiscal Bash.

“No tenemos ningún comentario respecto a ese tema”, manifestó Fields.

Aunque esto no ha sido confirmado, versiones extra oficiales señalan que se decidió sacar a Kanof del caso, luego de que en junio de 2017 el juez David Briones anulara el juicio debido a que en tres ocasiones la Fiscalía entregara de último segundo documentos relacionad­os con testigos.

El Diario de El Paso intentó contactar a Debra Kanof para obtener un comentario sobre su salida del caso, pero no estuvo disponible para comentario.

En los documentos se señala a Donna Svet Miller como la nueva fiscal encarda, pero no se especifica si trabajará con los fiscales Robert Almonte, Rifian S. Newaz y Joseph H. Gay, quienes estaban bajo el mando de Kanof o si habrá más cambios.

Por su parte los abogados de la defensa en este caso tampoco quisieron opinar al respecto y sólo comentaron que esperan a la próxima audiencia que está programada para el mes de junio.

Juicio Nulo

El 28 de junio de 2017 tras 13 días de juicio y más de una docena de testimonio­s escuchados, Briones decidió anular el proceso contra los cinco ex administra­dores de EPISD, luego de que la Fiscalía en tres ocasiones introdujer­a nueva evidencia, a pesar de que el juicio ya había iniciado.

Ese día en la corte Kanof, con lágrimas en los ojos y con la voz entre cortada dijo al juez sentirse muy mal por lo ocurrido.

“Es la primera vez en mi carrera que pasa algo así, esto es vergonzoso y mis compañeros (Almonte y Rifan Newaz) y yo pedimos una disculpa”, remarcó Kanof.

El fraude escolar

Desde diciembre del 2010 el FBI comenzó a investigar a varias escuelas dentro de EPISD, de las que sospechaba­n que manipulaba­n los resultados del examen Estatal conocido como ‘TAKS’ evitando que estudiante­s con bajas calificaci­ones o con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba con la única finalidad de asegurar fondos federales.

Los implicados en este caso son John Tanner, Mark Tegmeyer, Diane Thomas, Nancy Love y James Anderson.

Anderson, Tanner y Tegmeyer enfrentan un cargo por conspiraci­ón para defraudar al gobierno federal, un cargo de conspiraci­ón para cometer fraude postal y uno más por fraude postal. Por estos delitos cada uno podría pasar hasta 20 años en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States