El Diario de El Paso

Interroga agente de CBP a paseña por hablar español

El incidente se dio cuando la mujer pagaba artículos en un comercio

- De la Redacción

Una mujer originaria de esta ciudad y criada en Ciudad Juárez se convirtió en blanco de acoso racial por parte de un oficial de la Patrulla Fronteriza que al escucharla hablar el idioma español en una gasolinera le cuestionó de inmediato su identidad.

El video que se ha hecho viral en las redes sociales muestra a un agente de la ‘Migra’ realizando un abierto acto de discrimina­ción racial en contra de la víctima y su amiga con quien mantenía una conversaci­ón en dicho idioma.

Las imágenes registran el momento exacto en que el agente de la Patrulla Fronteriza del estado de Montana detiene a quien se ha identifica­do como Ana Suda y a su amiga.

Según se dio a conocer, Suda nació en El Paso, Texas pero se crió en Ciudad Juárez. Así lo reportó la filial de televisión de ABC-7 en esa ciudad.

Suda le dijo a la cadena de noticias que ella y su amiga estaban en la estación de servicio y estaban a punto de pagar sus artículos cuando fueron abordadas por el agente migratorio.

De inmediato el oficial le preguntó dónde había nacido, a lo que ella sorprendid­a le respondió si su pregunta ‘era de verdad’.

“¿Hablas en serio? él dice ‘sí, lo digo en serio’, pero, ya sabes, con una voz muy autoritari­a”, dijo Suda. Y de inmediato le pidió su identifica­ción en plena tienda y sin haber cometido ningún acto ilegal. “Te daré mi identifica­ción e iré a buscar mi teléfono celular porque voy a grabarte'”, dijo Suda.

Minutos después ella grabó el incidente y le preguntó al agente por qué estaba detenida.

“Señora, la razón por la que le pedí su identifica­ción es porque vine y vi que ustedes estaban hablando español, algo que no se escucha por aquí”, dijo el oficial, que se identificó como el agente O’Neal.

“Me sorprendió. Estaba como ¿sólo porque hablo español?, estaba esperando algo más”, dijo Suda.

Su amiga de inmediato comenzó a increpar al agente tras el motivo de su requerimie­nto por el simple hecho de hablar español.

“Ella preguntó ‘¿por qué nos está pasando esto? ¿Qué hicimos mal? ¿Porque dijimos algo en español?’ y es embarazoso, la gente te mira como si hubieras hecho algo mal”, recordó la paseña tras narrar a la estación de televisión el bochornoso incidente.

Suda anunció que demandará, no sólo por lo que sufrió, sino también por el acoso constante que personas hispanohab­lantes tienen que sufrir a diario con acciones como ésta.

“Tengo una hija, ella tiene 7 años y habla español e inglés perfectame­nte sin acento. Quiero que mi hija pueda hablar español si quiere sin sentirse mal”, concluyó la mujer durante su entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States