El Diario de El Paso

Exigen replantear relación binacional

- Luis Hernández / El Diario de El Paso

En el debate de candidatos presidenci­ales de México –realizado el domingo en Tijuana–, los cuatro participan­tes cayeron en provocacio­nes y abundaron los insultos personales.

No obstante, hubo temas comunes entre los políticos en pugna: la necesidad de replantear la relación con Estados Unidos y exigir respeto para México al presidente Donald Trump.

“Los candidatos insistiero­n correctame­nte en que los Estados Unidos y México necesitan una relación amistosa basada en el respeto mutuo. Esto es especialme­nte cierto para nuestra comunidad fronteriza, ya que una relación antagónica lastimaría a ambas regiones”, comentó el senador estatal José Rodríguez.

Mediante discursos limitados, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Morena), Jaime Rodríguez Calderón (independie­nte), José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya Cortés (PAN), coincidier­on en ciertas necesidade­s básicas de apoyo a los migrantes.

Desde que lanzó su campaña, Trump acusó a los mexicanos de ser delincuent­es, exigió la construcci­ón de un muro fronterizo pagado por México y ahora promueve la cancelació­n del Tratado de Libre Comercio (NAFTA)”.

El senador Rodríguez, quien ha abogado por medidas de protección al migrante viviendo en los Estados Unidos y ha repudiado los efectos de leyes como la SB4, observó el debate junto con millones de mexicanos y espectador­es a nivel internacio­nal, esperando conocer las iniciativa­s de estos cuatro aspirantes a la Presidenci­a.

Las razones que conllevan a la migración, el trato de connaciona­les en el extranjero y la fortitud de los candidatos ante los dictámenes de Trump, fueron algunos de los tópicos de interés para la comunidad fronteriza durante el segundo debate presidenci­al mexicano.

Bajo el tema de “México en el Mundo”, los cuatro candidatos en busca del máximo cargo del vecino país, debatieron sobre las responsabi­lidades y obligacion­es que pesan sobre las autoridade­s mexicanas para resguardar la integridad de todos sus residentes, incluyendo aquellos que se encuentran en suelo extranjero.

Lo vieron en El Paso

El debate y las posturas de los candidatos no pasaron desapercib­idos por aquellos que representa­n sectores de la región paseña, tanto funcionari­os como activistas pusieron atención en lo que se dijo y en lo que no se abordó.

“Me gustó especialme­nte la insistenci­a de los candidatos de que México necesita hacer más para proteger a los mexicanos nacionales y trabajador­es inmigrante­s en los Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

Algunos de los candidatos sostuviero­n que gracias a las remesas enviadas por los connaciona­les, una inversión que representa una cantidad considerab­le de dinero que es reinvertid­o en el país, amerita que se devuelva el favor y se trabaje por resguardar la integridad del inmigrante.

El candidato del PRI, José Antonio Meade propuso la implementa­ción de programas y medidas de amparo para el migrante dentro de los numerosos consulados a lo largo del suelo norteameri­cano.

Por su parte López Obrador habló de la necesidad de mantener la paz ante ataques e insultos y enfatizó en la necesidad de fortalecer económicam­ente el país desde adentro para atacar las raíces que conllevan al desplazami­ento de comunidade­s hacia la zona norte.

El candidato Anaya encaró la hipocresía de pedirle a los Estados Unidos un trato digno a los migrantes mexicanos, cuando México en sí no trata de manera favorable a los migrantes centroamer­icanos.

Meade discutió la necesidad de protocolos de seguridad en las aduanas para impedir el ingreso de armas ilegales en la frontera, las cuales provienen de Norteaméri­ca y están ligadas a situacione­s devastador­as en el resto del continente.

Mientras que ‘El Bronco’ habló del potencial que no ha sido utilizado en la frontera Sur de México, zona que él considera como una posible inversión económica y delimitant­e que detendría la necesidad de la comunidad centroamer­icana de emigrar hacia el interior del país.

Faltó más DACA: ‘dreamer’

Roberto Valadez, estudiante beneficiar­io de DACA y organizado­r local, considera que el tema de los ‘soñadores’ no fue propiament­e discutido por los candidatos. Con pocas menciones de las miles de personas que dependen de esta documentac­ión que se encuentra en peligro bajo la administra­ción Trump.

“Los ‘soñadores’ mexicanos en el extranjero necesitan ayuda para costear sus colegiatur­as, así como asistencia legal para poder continuar en el país. Los candidatos utilizaron mucho de su tiempo para atacarse uno al otro y hablaron poco de soluciones prácticas”, opinó.

No obstante, Valadez, quien es originario de México, considera que los candidatos sí acertaron al estar de acuerdo que México debe mantener lazos de apoyo bilateral, pero no de una manera sumisa ante las exigencias de la administra­ción Trump.

 ??  ?? CanDiDaTOs rEPUDian a Trump y demandan respeto a migrantes
CanDiDaTOs rEPUDian a Trump y demandan respeto a migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States