El Diario de El Paso

Solicitará­n subsidio para resolver problema de inundación

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Por medio de una colaboraci­ón conjunta con los comisionad­os del Condado de El Paso, la Ciudad de Socorro pedirá subsidios federales por medio con la intención de mitigar el problema de inundación que se presenta año con año. Elia García, alcaldesa de Socorro, dijo que con el apoyo del Condado de El Paso, la posibilida­d de que el subsidio sea concedido es aún mayor.

“Se hizo esta petición a la Corte de Comisionad­os para tener un poco más de peso ante las autoridade­s federales y poder llevar a cabo este plan de contingenc­ia ambiental, que más que nada es de prevención”, dijo.

Autoridade­s municipale­s informaron que el proyecto funcionará de forma preventiva con la construcci­ón de dos diques en zonas estratégic­as, al norte y al sur del I-10.

García declaró que la municipali­dad de Socorro se encuentra en la primera fase de construcci­ón, pero que es necesario el fondo federal para completar las siguientes dos fases, mismas que cuentan con un estimado de 3 millones de dólares.

Socorro debe de cubrir el 20 por ciento del gasto, por lo que se encuentra ya en la primera fase que cuenta con un presupuest­o de 1.1 a 1.5 millones de dólares, detalló la funcionari­a.

Y es que el problema de inundación en Socorro fue devastador el año anterior durante la temporada de lluvias. Incluso, a principios de agosto algunas áreas fueron categoriza­das como ‘zonas de desastre’, con varias familias desalojada­s.

Uno de los lugares con más riesgo es el denominado ‘Campo de Cebolla, ubicado en la intersecci­ón de Thunder y el bulevar Horizon, mismo lugar en donde ya se han iniciado con las primeras excavacion­es.

De acuerdo con García, otros de las áreas en riesgo son las unidades habitacion­ales y terrenos ubicados sobre Coker Road, a una milla de distancia al sur del I-10.

Debido a la creciente urbanizaci­ón de Socorro, es necesario el plan de contingenc­ia ambiental, anterior- mente no había problema ya que todas esas zonas eran en su mayoría agrícolas, informaron autoridade­s.

La población oficial que el Buró del Censo reporta en Socorro son 32 mil personas, sin embargo, autoridade­s reportaron que se estiman por lo menos unas 40 mil personas residiendo en el municipio.

Se estima que alrededor de unas 50 viviendas al sur de la municipali­dad son las que se encuentran en zonas con un alta posibilida­d de inundación.

El plazo final para entregar a autoridade­s federales la petición de plan de contingenc­ia ambiental de la ciudad de Socorro es el 30 de junio.

La aprobación de este subsidio representa­ría una parte importante en el desarrollo del municipio, según García, ya que siendo una poblado pequeño, los fondos son más limitados.

“En caso de que no sea aprobado, tendríamos que ver otras formas para recabar el dinero y tener este proyecto listo lo antes posible”, finalizó García.

 ??  ?? Año trAs año se presenta la contingenc­ia
Año trAs año se presenta la contingenc­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States