El Diario de El Paso

Conceden audiencia de asilo a periodista mexicano

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

El reportero mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien ha permanecid­o detenido por inmigració­n en la frontera desde finales del año pasado recibió una nueva audiencia de asilo en El Paso después de que él y su hijo fueron casi deportados la Navidad pasada.

Gutiérrez Soto y su hijo Óscar huyeron del estado fronterizo de Chihuahua en 2008 cuando los reportes periodísti­cos de Gutiérrez sobre el crimen y la corrupción de los cárteles le provocaron amenazas de muerte.

Ambos habían estado viviendo legalmente en Estados Unidos mientras esperaban una decisión final de un juez de inmigració­n sobre la solicitud de asilo, que según ellos estaba justificad­a debido a su trabajo que registraba a manera de crónica los hechos uno de los países más violentos del mundo.

Después de prolongars­e por casi una década, el reclamo de Gutiérrez fue denegado el año pasado y su apelación fue desestimad­a inicialmen­te en diciembre. Pero la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n reinstauró la apelación, y la junta dictaminó la semana pasada que la nueva evidencia presentada en el caso justificab­a una nueva revisión del reclamo.

"Tuvo suerte. Podría haber ido al revés ", dijo el abogado de Gutiérrez, Eduardo Beckett. "Si se lo hubieran negado, para cuando me hubiera enterado, ya habría estado de vuelta en México".

La junta directiva escribió que su decisión se basó en parte en la nueva evidencia presentada durante la apelación y que, aunque por lo general "no aborda la evidencia por primera vez en la apelación", revisará el caso para que se considere la evidencia "recienteme­nte disponible".

El National Press Club, que se unió a Beckett y otras organizaci­ones en sus esfuerzos por asegurar la liberación de los Gutiérrez, dijo que incluyó más de 150 páginas de artículos de Gutiérrez e informes recientes sobre los peligros de informar en México.

El representa­nte federal Beto O'Rourke, demócrata de El Paso, y funcionari­os de la Diócesis Católica local también pidieron la liberación de Gutiérrez. Beckett dijo que el siguiente paso es sacarlos de su detención mientras se maneja su nuevo caso.

El periodista recibió recienteme­nte la beca Knight-Wallace por parte de la Universida­d de Michigan. El plantel ofreció un estipendio de 75 mil dólares, pero necesita a Gutiérrez en Ann Arbor para el 27 de agosto.

También recibió el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon del National Press Club.

 ??  ?? Emilio GutiérrEz soto
Emilio GutiérrEz soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States