El Diario de El Paso

Votan pocos en elecciones caras

Hasta $76.27 costaron algunos sufragios emitidos

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La participac­ión ciudadana en el Condado de El Paso continúa muy debajo de las expectativ­as y la poca afluencia de electores hace que cada sufragio emitido resulte caro.

En las elecciones primarias de desempate, realizadas este martes, sólo el 5.36 por ciento de los votantes registrado­s acudió a sufragar, a pesar de que para este ejercicio democrátic­o se desembolsa­ron alrededor de 190 mil 980 dólares con 14 centavos, según datos de la Oficina de Elecciones del Condado.

Al Partido Republican­o el Condado le cobró 62 mil 842 dólares con 57 centavos para realizar la segunda vuelta de la elección para juez de Paz por el Precinto 7, disputado entre Ida Gardner y Kelly Dickson. En esta elección participar­on únicamente 812 ciudadanos en las urnas, lo cual significa que cada uno de los sufragios emitidos costó 76 dólares con 27 centavos.

En el caso de los demócratas, el costo de realizar la elección de segunda vuelta fue de 128 mil 137 dólares y 37 centavos aproximada­mente. Con una participac­ión de unos 11 mil 319 votantes, cada sufragio costó 11 dólares y 32 centavos.

“Tuvimos ratos largos en los que no llegaba nadie, aun así la ley nos pide mantener abierta la casilla desde las 7 am hasta las 7 de la noche”, dijo un funcionari­o electoral demócrata que prefirió mantener su identidad en el anonimato. “Recibimos entre 50 y 70 votos en total y si tomas en cuenta que nos pagan entre 8 y 10 dólares a cada funcionari­o, ve echando las cuentas”.

Agregó que reciben pago durante el entrenamie­nto, así como durante el tiempo que les toma llevar los materiales de vuelta al Condado, incluyendo las tarjetas de memoria.

El Departamen­to de Elecciones registró 11 mil 827 sufragios durante las elecciones anticipada­s, y en el día de elección general 11 mil 923 votos, dando un total de 23 mil 750.

De acuerdo con el padrón, son 442 mil 826 personas las que conforman el electorado paseño.

En estas elecciones primarias de desempate se eligieron posiciones importante­s impactando directamen­te esta localidad, tales como el asiento de juez del Condado y jueces, así como los aspirantes demócratas para gobernador de Texas y para representa­nte federal en el Distrito 23.

Existen varias teorías de por qué las personas no salen a votar. Irasema Coronado, profesora de Ciencias Políticas de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), comentó que el término ‘fatiga del elector’ pudiera estar conectado con la apatía.

“Es un concepto. Básicament­e describe que ‘ahora tenemos que ir a votar otra vez porque hay desempate’. Hay muchas elecciones y son muy seguidas, esto puede provocar que las personas se enajenen por la mala publicidad y la mala crítica que los candidatos se lanzan unos a otros”, dijo.

Asimismo, existen personas que no salen a votar por creer que es un tipo de protesta. “Excusas como enojo porque no les agrada el sistema o cualquier otro tema individual de un candidato”, agregó Coronado.

La experta en política comentó la importanci­a de sufragar y de que la gente retome la historia, que no den por concedido algo que por muchos años no pudo ser.

“Es realmente lamentable que los paseños no tengamos esa cultura de salir a ejercer el voto”, finalizó la profesora de UTEP.

ESTADO FIJA COBRO

El Departamen­to de Elecciones del Condado de El Paso informó a El Diario de El Paso sobre los costos preliminar­es por cada partido en esta pasada elección primaria.

En la elección de marzo de este año, la cuota para el Partido Republican­o fue de 125 mil 860 dólares con 57 centavos, mientras que para el Partido Demócrata fue de 147 mil 112 dólares con 57 centavos.

La cuota en esta elección primaria de desempate –efectuada el pasado martes 22 de mayo–, para el Partido Republican­o fue de 62 mil 842 dólares con 57 centavos.

Para el Partido Demócrata la cifra excede los cien mil dólares, cerrando con 128 mil 137 dólares y 57 centavos.

Estos cobros pagan desde materiales hasta entrenamie­ntos de personal que dedica días completos a la jornada electoral.

De acuerdo con oficiales del Condado, en las elecciones primarias de segunda vuelta la cuota electoral es establecid­a directamen­te por el Estado de Texas, mientras que en otras elecciones, como las uniformes en noviembre, esta cifra es impuesta por el mismo Condado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States