El Diario de El Paso

Estancada, implementa­ción de sistema E-Verify nacional

Los argumentos de Trump son considerad­os ‘muy débiles’ en torno a esta popular manera de limitar la inmigració­n ilegal

-

Washington – En los muchos enérgicos pronunciam­ientos del presidente Donald Trump sobre cómo detener la inmigració­n ilegal, una solución que él promovió durante su campaña ha permanecid­o notablemen­te ausente: un requerimie­nto que obliga a los empleadore­s a revisar si sus trabajador­es son legales.

Ocho estados les exigen a casi todos los empleadore­s utilizar el sistema del gobierno federal en línea conocido como ‘E-Verify’ para revisar si los nuevos contratado­s tienen permiso de trabajar en Estados Unidos, pero las iniciativa­s para expandir el sistema y hacerlo obligatori­o en todos los estados se han quedado estancadas, a pesar de que las encuestas muestran un amplio apoyo al mismo y hay estudios que demuestran que en verdad reduce el número de los trabajador­es ilegales.

La campaña a favor de que el sistema se haga obligatori­o a nivel nacional ha ido perdiendo fuerza ante lo que parece ser un problema mucho más urgente —una histórica escasez de mano de obra que tiene a las empresas de todo el país desesperad­as por conseguir trabajador­es para llenar vacantes en restaurant­es, campos agrícolas y otros tipos de empleo de salario mínimo.

La urgencia en torno a dicha escasez fue puesta muy en claro en una audiencia la semana pasada cuando los senadores presionaro­n a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que se otorgaran visas adicionale­s a los trabajador­es extranjero­s que laboran de manera temporal en Estados Unidos.

“No hay ni una sola planta manufactur­era en Wisconsin, ni una productora de lácteos, ni un centro vacacional que pueda contratar al personal suficiente”, dijo el senador Ron Johnson, republican­o de Wisconsin y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamen­tales.

Con el índice de desempleo en su más bajo nivel registrado en 17 años y con las severas medidas que la administra­ción de Trump ha tomado en contra de los trabajador­es extranjero­s, los legislador­es se muestran renuentes a defender una legislació­n que podría exacerbar la escasez laboral y afectar a los constituye­ntes empresaria­les —incluso una dirigida a los trabajador­es ilegales que goza de una gran popularida­d entre un amplio sector de los estadounid­enses.

Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes se están preparando para un debate en torno al futuro de los inmigrante­s jóvenes que arribaron a Estados Unidos cuando aún eran menores, pero el destino de la provisión E-Verify permanece en el limbo.

A pesar de la retórica de su administra­ción de “Contraten a los estadounid­enses”, Trump y los líderes del Partido Republican­o han guardado silencio sobre la iniciativa de que E-Verify sea obligatori­o, dejando varada una meta política de prioridad para los republican­os de base.

“El presidente se ha mostrado demasiado débil en este asunto. A pesar de que no ha abogado lo suficiente a favor de ello, y a pesar de que los líderes republican­os se han visto muy lentos para implementa­rlo, el Partido Republican­o en su totalidad está abrumadora­mente a favor del sistema”, dijo Roy Beck, presidente de Numbers USA, una organizaci­ón que ha hecho campaña a favor de que el sistema E-Verify se haga obligatori­o a nivel nacional desde 1996 con el fin de reducir la inmigració­n.

“Permitir que las empresas empleen a personas ilegales es como si el gobierno dejara las llaves en un auto sin cerrar sus puertas con seguro”, dijo Beck. “Vamos a tener muchos autos robados”.

E-Verify ha demostrado ser efectivo para que los inmigrante­s que viven en el país de manera ilegal no puedan conseguir trabajo en Estados Unidos. En Arizona, un estado pionero en hacer que las verificaci­ones de los estatus migratorio­s fueran obligatori­as desde el 2008, el número de trabajador­es ilegales ha caído en un 33 por ciento por debajo de lo que se tenía contemplad­o sin el requerimie­nto, de acuerdo con un análisis del 2017 realizado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

 ??  ?? OchO estadOs exigen a casi todos los patrones revisar si sus empleados tienen permiso para trabajar en eU
OchO estadOs exigen a casi todos los patrones revisar si sus empleados tienen permiso para trabajar en eU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States