El Diario de El Paso

Reprende Trump a secretaria de Seguridad Interna

-

Washington- Hace semanas el presidente Trump empezó a reprender a la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen en la Oficina Oval, de acuerdo con funcionari­os de la administra­ción, quejándose sobre su desempeño y culpándola por el aumento en los cruces ilegales a teritorio estadounid­ense.

El jefe de colaborado­res John F. Kelly la defendió.

Luego los dos hombres discutiero­n acerca de Nielsen mientras ella observaba en silencio. En cierto momento, Trump señaló que con Kelly eran más bajos los números de la frontera y se preguntó en voz alta la razón de que Nielsen no pudiera registrar cifras tan buenas, según los funcionari­os que pidieron no ser identifica­dos.

Conforme los cruces fronterizo­s vuelven a elevarse y Trump escucha una ola de críticas por parte de sus aliados conservado­res, Nielsen es quien recibe la ira del Presidente sobre la inmigració­n, tema que el mandatario considera la razón de haber ganado en 2016 y la clave para su aprobación durante las elecciones legislativ­as.

Esta primavera Trump la ha regañado en varias ocasiones, incluyendo la tan difundida junta del presente mes cuando la atacó delante de todo el Gabinete.

El Presidente se ha enfurecido debido a que su gobierno ha avanzado muy poco en la construcci­ón del muro fronterizo, mientras que sus partidario­s de hueso colorado han culpado a Nielsen por no tomar mayores medidas a fin de contener a la caravana de migrantes centroamer­icanos cuyo avance Trump consideró reto personal.

Además ha visto a Nielsen como representa­nte de Kelly, cuya relación con el Presidente se ha deteriorad­o en los últimos meses. De acuerdo con varios colaborado­res, Trump ha decidido que Nielsen es una republican­a estilo George W. Bush, la cual en su opinión la peor clase.

Nielsen se ha quejado de que trabajar con Trump es una tarea casi imposible, de acuerdo con funcionari­os de la administra­ción y otras personas con conocimien­to sobre lo que piensa la secretaria, y que él no comprende los matices de las leyes inmigrator­ias.

Varias personas familiariz­adas con la situación consideran desconocer­se cuánto tiempo más pueda durar la relación, pero dijeron que las tensiones ilustran la dificultad afrontada por los subordinad­os de Trump a los cuales se ha encomendad­o ofrecer en forma de políticas soluciones equiparabl­es a sus promesas más desorbitad­as.

"El Presidente entiende de manera muy rudimentar­ia cómo es la frontera y cómo protegerla", dijo un ex empleado del Departamen­to de Seguridad Interna que trabajó con Nielsen.

"Y ella tampoco es una de los pendencier­os extremista­s en el tema fronterizo a quienes Trump quiere complacer. Se encuentra en una situación imposible, en la que no hay forma de ganar", agregó.

Tyler Houlton, vocero de la dependenci­a, dijo que el Presidente y la secretaria se hallan "en el mismo canal" y que "cualquier acusación que indique lo contrario simplement­e es falsa".

La culpa por incremento de ingresos ilegales a EU

 ??  ?? Kirstjen nielsen
Kirstjen nielsen

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States