El Diario de El Paso

Dan 15 mil visas más de empleo temporal

- Luis Hernández / El Diario de El Paso

Apesar de la retórica aislacioni­sta del presidente Donald Trump –quien prometió regresar empleos a los norteameri­canos y limitar el influjo de extranjero­s–, su Administra­ción anunció un incremento al número de visas para trabajador­es temporales.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) notificó que se incrementa­rá en 15 mil el número de visas laborales categoría H-2B para labores este verano.

Las visas H-2B se entregan a trabajador­es en industrias estacional­es no especializ­adas, como la construcci­ón y el turismo, excluyendo el trabajo de campo.

“El hecho de que este incremento pasó en un Congreso que está dominado por el partido republican­o y un presidente republican­o… demuestra la realidad de que los estadounid­enses no están dispuestos a hacer este tipo de trabajos”, dijo la abogada migratoria Pamela Muñoz.

El Congreso establece un límite de 66 mil de estas visas por año fiscal, la mitad para un período del 1 de octubre al 31 de marzo y la otra mitad del 1 de abril al 30 de septiembre.

Por escasez de trabajador­es, aumentan cuota de la H2-B

Ante una tasa de desempleo del 3.9 por ciento en EU, a las industrias hotelera y de servicios les es difícil contar con la mano de obra suficiente, por lo que se decidió ampliar el programa.

“Originalme­nte las limitacion­es en las visas H-2B tenían el propósito de proteger a los trabajador­es estadounid­enses, pero cuando llegamos a una situación en la cual el programa afecta empresas estadounid­enses sin querer, hace falta reformarlo”, dijo la semana pasada en comunicado la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

El periódico The Wall Street Journal cuestionó en un artículo publicado esta semana el escaso número de visas extras que se otorgarán, pero lo justificó debido a la presión que Trump ejerce sobre la secretaria Nielsen, a quien le exige un mayor control en la fronteras e incrementa­r la detención de indocument­ados. También lo atribuye a la presión de grupos antiinmigr­antes sobre la titular de Seguridad Interna.

“Las 15 mil visas distarán de satisfacer las demandas que hoteles, empacadora­s de pescado, empresas de jardinería y restaurant­es y muchas industrias más están teniendo alrededor del país”, señala The Wall Street Journal.

“–Los aislacioni­stas consideran que– con muros y deportacio­nes están protegiend­o los intereses económicos de los trabajador­es”, dijo Pamela Muñoz, abogada paseña que se especializ­a en asuntos laborales y migratorio­s.

Explicó que las visas H están relacionad­as con empleos, pero que en particular la visa H-2B es para trabajador­es que operan donde no se requiere alguna certificac­ión o capacitaci­ón especializ­ada.

Este tipo de visas laborales es tramitado a petición de algún empleador, el cual está encargado de llenar los formulario­s I-129 y pagar la cuota de procesamie­nto agilizado de mil 225 dólares por cada uno de los trabajador­es que busca contratar durante un tiempo definido.

De acuerdo con los requisitos explicados por el Departamen­to de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (USCIS), estos permisos sólo pueden ser solicitado­s si “no hay suficiente­s trabajador­es norteameri­canos que puedan, deseen, estén calificado­s o disponible­s para realizar este trabajo temporal”.

Al ser cuestionad­os sobre la discrepanc­ia entre las promesas de mantener el interés de los empleados norteameri­canos sobre cualquier otro empleado internacio­nal, oficiales de DHS mantuviero­n que esta decisión aún recaía dentro de este margen.

“En mi opinión profesiona­l es muy probable que se necesiten más de las 15 mil visas H-2B… no sé si se lleguen a pedir más, pero si llegara a incrementa­r no sería una sorpresa”, concluyó Pamela Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States