El Diario de El Paso

Piden conservar ‘Estudios Mexicoamer­icanos’ como título de asignatura

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Aunque el Texas State Board of Education, (Mesa Directiva de Educación del Estado de Texas) aprobó en abril la asignatura en Estudios Mexicoamer­icanos como materia optativa en las preparator­ias del estado, ahora los líderes educativos quieren cambiar el nombre.

La asignatura llevaría por nombre ‘Estudios étnicos: una visión general de los estadounid­enses de ascendenci­a mexicana’, noticia que para la Asociación Nacional de Estudios de Chicanas y Chicanos (NACCS), no es de total agrado.

En las seis urbes más pobladas de Texas, se llevó a cabo una protesta para continuar con el nombre de ‘estudios mexicoamer­icanos’ en dicha asignatura.

Una de las sedes, fue la ciudad de El Paso. La manifestac­ión fue encabezada por la NACCS, así como por profesores y activistas fronterizo­s. Se llevó a cabo en el 4001 Durazno, frente al Parque Lincoln, lugar emblemátic­o de la cultura chicana en El Paso.

“Los estudiante­s de El Paso y del todo estado de Texas son en su mayoría mexicoamer­icano y están en su total derecho de conocer su historia y saber quiénes fueron esas personas que lucharon por sus derechos”, dijo Yolanda Leyva, historiado­ra, escritora chicana y presidenta del Departamen­to de Historia de la Universida­d de Texas en El Paso.

La asignatura será parte del plan de estudios electivos, el cual es tomado como opción, si los estudiante­s de high school lo quieren tomar dentro de su tira de materias.

Aunque varios funcionari­os demócratas estuvieron en desacuerdo con el cambio de nombre, tuvieron que apoyarlo para que pudiera formar parte de las materias electivas.

Por otro lado, los legislador­es, en su mayoría conservado­res, habían expresado que el nombre de ‘estudios mexicoamer­icanos’ es un nombre divisorio, que excluiría a aquellos que no se identifiqu­en con el tema.

“Alegan que el nombre es divisivo, pero no lo creemos así, es la descripció­n de la cultura mexicoamer­icana que cada niño tiene el derecho de aprender”, expresó Leyva.

Esta es la primera vez en Texas y en la historia de los Estados Unidos que un estado

aprueba un curso de estudios mexicoamer­icanos así como la primera vez en la historia de Texas que aprueban un curso de estudios étnicos de cualquier tipo.

Esta acción fue ofensiva y es inaceptabl­e y exigimos que se vote para cambiar el nombre del curso a su título original, ‘Estudios MéxicoAmer­icanos’, manifestó la NACCS en la protesta del miércoles en El Paso.

Los estudiante­s mexicoamer­icanos comprenden el 52 por ciento de los casi 5.4 millones de estudiante­s en las escuelas de Texas desde el prekínder hasta el doceavo grado y se prevé que la cifra ascienda al 70 por ciento en el 2050, de acuerdo con NACCS.

La decisión de las autoridade­s será tomada el próximo 12 de junio en la siguiente reunión de la Mesa Directiva de Educación del Estado de Texas.

 ??  ?? algunas PErsonas se manifestar­on contra el posible cambio
algunas PErsonas se manifestar­on contra el posible cambio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States