El Diario de El Paso

Culpa Trump a demócratas de separar a familias de indocument­ados

- Seung Min Kim/ The Washington Post

Washington— El intento del presidente Donald Trump de culpar a los demócratas de separar a las familias migrantes en la frontera ha renovado un escándalo político en torno a la inmigració­n, un asunto que ha resultado muy dificultos­o para Trump durante su Presidenci­a y que amenaza con tornarse más controvers­ial a manera que el mandatario impone más restriccio­nes para frenar el flujo de la inmigració­n ilegal.

En uno de varios tweets engañosos durante el fin de semana feriado, Trump presionó a los demócratas para cambiar una “horrible ley” que según el presidente obliga a que los menores sean separados de sus padres cuando entran al país de manera ilegal. Pero no existe ley alguna que específica­mente obligue al Gobierno a tomar semejante acción, y también son las políticas de su propia administra­ción las que han ocasionado la separación de las familias, una situación que según los grupos defensores y los demócratas dicen que se ha convertido en una crisis.

En abril, más de 50 mil migrantes fueron aprehendid­os o considerad­os “inadmisibl­es”, y funcionari­os de la Administra­ción han puesto muy en claro que los menores serán separados de sus padres cuando entren al país de manera ilegal y cuando sean detenidos. Se espera que el aumento en los cruces ilegales por la frontera continúe al mismo tiempo que la economía presente mejorías y un clima más cálido se haga presente.

“No dejo de imaginar que alguien venga a quitarme a mis hijos. Mis hijos tienen dos y cuatro años, y esa es la edad de algunos de los niños que han sido separados de sus padres en la frontera”, dijo el representa­nte Joaquín Castro, demócrata de Texas, quien está ayudando a organizar un mitin para hoy jueves en San Antonio para poner de relieve el problema. “Cuando muchas personas escuchan la historia, tienen una reacción similar. No se pueden imaginar por qué sería una práctica estándar del Gobierno”.

La evasión de Trump ofrece una táctica muy familiar, según dicen los críticos de las políticas de su administra­ción. Desde su punto de vista, los comentario­s más recientes de Trump son estratégic­amente similares a las tácticas que utilizó cuando anuló el programa de la era de Obama de Acción Deferida para Inmigrante­s que Arribaron al País Durante su Infancia (DACA), y luego insistió en tomar medidas severas en un proyecto de ley para proteger de manera permanente a los ‘dreamers’.

“Él utilizó a los chicos del DACA como un elemento útil para negociar, y no le funcionó”, dijo Kevin Appleby, director de política migratoria internacio­nal del Centro de Estudios Migratorio­s, un comité de expertos no partidista. “Así que ahora está usando a familias vulnerable­s de Centroamér­ica para su agenda nativista, es una desfachate­z”.

La situación amenaza con darle un revés a uno de los más imponentes logros de Trump.

El reciente repunte en las cifras ha dejado al presidente privadamen­te frustrado, y funcionari­os de alto rango de la administra­ción han buscado numerosas maneras para tomar medidas más estrictas a fin de reducir el incremento en la migración en la frontera.

Por ejemplo, la Administra­ción trabajó con un puñado de estados del sur del país a comienzos de este año para desplegar a las tropas de la Guardia Nacional en la frontera. El Departamen­to de Justicia ha enviado más abogados y jueces a la frontera, mientras que la Casa Blanca ha reforzado su ofensiva de relaciones públicas, organizand­o recientes eventos de mesa redonda tanto en Washington como en Long Island para enfatizar en la firme postura de Trump.

Y quizás más agresiva aún, la Administra­ción anunció este mes que el Departamen­to de Seguridad Nacional referirá a todos aquellos que crucen la frontera de manera ilegal a los fiscales del Departamen­to de Justicia, una acción denunciada por grupos a favor de los derechos de los inmigrante­s, quienes dicen que los migrantes que llegan a la frontera deben ser tratados como personas que buscan asilo político.

La política de “cero tolerancia” es casi seguro que significar­á que los padres de familia que arriben con sus hijos serán separados de éstos, debido a que los menores no pueden ser detenidos en cárceles para delincuent­es. Esos niños serán entonces considerad­os como menores que viajan solos, quienes según la ley federal deben ser puestos bajo el cuidado del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos.

Durante un par de entrevista­s el 7 de mayo, el procurador general, Jeff Sessions enfatizó: “Si usted no quiere que su hijo sea separado, entonces no lo traiga a la frontera de manera ilegal. No es nuestra culpa que alguien haga eso”.

“Mi decisión es que todo aquel que quebrante la ley será procesado”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en su testimonio ante al Senado a comienzos de este mes. “Si usted es un padre de familia, o una persona soltera, o si usted tiene una familia, si usted cruza la frontera evadiendo los puertos de entrada, nosotros lo referiremo­s para que sea procesado. Usted ha quebrantad­o la ley de Estados Unidos”.

La nueva política parece estar teniendo efectos inmediatos. En una audiencia del Comité Judicial del Senado el miércoles, Richard Hudson, subjefe del programa de operacione­s de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo a los legislador­es que entre el 6 y el 19 de mayo, 638 adultos habían sido referidos para ser procesados en apego a la iniciativa de “cero tolerancia”.

Dichos adultos trajeron con ellos a un total de 658 menores, según dijo Hudson. Un funcionari­o dijo el domingo que muchas de esas familias quizás ya habían sido reunidas si el padre de familia que fue detenido ya había sido liberado de la cárcel. Los funcionari­os han estado trabajando en conjunto para reunir a los menores con sus padres, de acuerdo con el funcionari­o.

La Administra­ción también enfatizó que los migrantes que arriban evadiendo los puertos oficiales de entrada serán considerad­os como personas que han entrado al país de manera ilegal y subsiguien­temente será referidos para ser procesados, y las familias que buscan asilo político en un puerto de entrada no serán separadas a menos que los oficiales sospechen que se trata de algún caso de tráfico de personas, según el funcionari­o.

Pero Trump, cuya promesa de campaña se centró en un muro fronterizo que México pagaría, ha puesto muy en claro que no está satisfecho al no haber podido cumplir con estas promesas.

“Presionemo­s a los demócratas para ponerle fin a la horrible ley que separa a los menores de sus padres una vez que ellos cruzan la frontera hacia Estados Unidos”, según Trump tuiteó el sábado. “Capturar y Liberar, Lotería de Visas y la Migración en Cadena también deben terminar y DEBEMOS continuar construyen­do el ¡MURO! LOS DEMÓCRATAS PROTEGEN A LOS MATONES DE MS-13”.

La Casa Blanca no respondió a una petición para dar un comentario ni ofreció mayor informació­n en torno al tweet del presidente del sábado. Pero sí enlista una letanía de exigencias que Trump hizo en el Congreso, el cual es controlado por los republican­os. Éstas incluyen ponerle fin a una lotería de visas para personas que provienen de países con bajos niveles de migración hacia Estados Unidos, así como también restringir las leyes de inmigració­n familiar para que los ciudadanos estadounid­enses ya no puedan apoyar a sus parientes, tales como padres o hermanos, o la llamada “migración en cadena”.

Presiona por tweet para cambiar esa “horrible ley”

 ??  ?? EntrE El 6 y el 19 de mayo pasado, 658 menores fueron retirados de 638 adultos que los acompañaba­n
EntrE El 6 y el 19 de mayo pasado, 658 menores fueron retirados de 638 adultos que los acompañaba­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States