El Diario de El Paso

A medio puente, desaniman a solicitant­es de asilo: abogado

- (Sabrina Zuniga)

Los operativos de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a mitad de los puentes internacio­nales –primero el de Ysleta y ahora en el Paso del Norte, del Centro– han logrado su cometido de inhibir las peticiones de refugio en Estados Unidos, señaló un activista y experto en leyes.

Carlos Spector, abogado de inmigració­n en El Paso, aseguró que cuenta con cuatro testimonio­s diferentes sobre esta nueva forma de operar de los agentes federales, en la que a las personas no les permitiero­n acercarse a las garitas para pedir protección bajo la figura del asilo político.

“He recibido cuatro llamadas directas en donde a las personas que pretendían acercarse para pedir asilo las devolviero­n a mitad del puente; los oficiales se dedican a desanimar a las personas y evitan que pidan asilo”, comentó.

Las acciones de CBP en el puente han sido denunciada­s en redes sociales. Usuarios de los puentes internacio­nales manifiesta­n sentirse incómodos al ser alcanzados para presentar sus documentos a mitad del puente.

Spector, quien también funge como director de ‘Mexicanos en Exilio’, comentó que estos retenes son con la intención de afectar a tres diversas categorías de inmigrante­s:

Primero, los residentes permanente­s. Las autoridade­s federales pretenden dar con aquellas personas que cuentan con residencia y se encuentran viviendo en el otro lado de la frontera.

“Ellos [agentes aduanales] quieren dar con las personas que trabajan en El Paso y viven en Juárez, las mandan a inspección secundaria, las investigan y las presionan para que ‘abandonen’ su residencia”, expresó Spector.

La segunda categoría es de las personas acreedoras de visa laser.

“Con el mismo fin, saber quiénes trabajan o viven en El Paso, con la finalidad de removerles su mica”, dijo.

Aquellas personas que buscan pedir asilo –a quienes ellos se dirigen como ‘inadmisibl­es’– son la tercera categoría implicada, según el abogado.

Detalló que como fronterizo­s, el ir y venir de una ciudad a otra es común. Los agentes se escudan alegando que este operativo cuenta con la finalidad de acelerar el proceso, pintando todo de forma positiva, pero en realidad sabemos que cuando quieren cierran garitas y hacen esperar a las personas por horas.

“Una vez más, este tipo de operacione­s son parte de la narrativa política de la administra­ción Trump, en donde imponer miedo y desmotivar a las personas es parte de su perfil”, señaló.

Molestia en video

Un video que circula por Facebook, muestra a los oficiales que piden documentos de entrada legal a los Estados Unidos a los peatones que pasan por el puente Paso del Norte, que une a la avenida Juárez con El Paso Street.

En uno de los comentario­s, una usuaria comenta que esta operación ha estado sucediendo por días y lo único que las autoridade­s buscan, es promover el temor en los peatones.

“Incluso les pregunté por qué necesitaba­n ver mis documentos si se los iba a mostrar en la garita, pero dijeron que era algo que tenían que hacer, y sé que no es cierto, ya que he estado cruzando por años y es una de las primeras veces que veo esto”, escribió.

“Hace unos días, vi a uno de los agentes de CBP con un arma enorme, como un rifle. ¿Por qué la necesita? También vi cómo no permitían que la hija de una anciana la acompañara para obtener un permiso. Todo lo que le dijeron fue: ‘¿por qué olvidaste tu pasaporte?’ No creo que se trate de seguridad o de acelerar la entrada al país. Es una táctica para infundir miedo y un abuso de poder”, manifiesta.

Enfoque proactivo: CBP

Por su parte, CBP continúa argumentan­do que se está adoptando un enfoque proactivo con la intención de garantizar­le a los viajeros que sí cuentan con documentos de entrada válidos, un mejor y más ágil procesamie­nto de identifica­ción. “Dicho esto, CBP procesa a aquellas personas indocument­adas de la manera más expedita posible sin negar la misión general de la agencia ni poner en peligro la seguridad de las personas bajo nuestra custodia”, declara la dependenci­a a través de un comunicado. En el comentario hecho por la agencia federal se agrega que el número de individuos “inadmisibl­es” que CBP puede procesar varía según la complejida­d del caso, recursos disponible­s, necesidade­s médicas y de transporte, así como el espacio en centros de detención, volumen en puertos y acciones en curso.

 ??  ?? la INsPECCIÓN en la cima del santa Fe
la INsPECCIÓN en la cima del santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States