El Diario de El Paso

Suspenden ejecución por incapacida­d intelectua­l

- Jolie McCullough / The Texas Tribune

Austin–La Corte de Apelacione­s Penales de Texas detuvo ayer la ejecución de Clifton Williams, siendo la primera suspensión de la pena capital en este año.

Williams, de 34 años, estaba programado para morir el 21 de junio por el asesinato en 2005 de una mujer de 93 años durante un robo en el condado de Smith. Pero después de que sus abogados presentaro­n una nueva petición el mes pasado afirmando que Williams tiene discapacid­ad intelectua­l, la corte devolvió el caso al tribunal de primera instancia para realizar una audiencia en vivo sobre el tema.

A los 21 años, Williams irrumpió en la casa de Cecilia Schneider. La mató, quemó su cuerpo y huyó en su automóvil, según los registros judiciales.

Williams había luchado previament­e contra su sentencia de muerte argumentan­do que está incapacita­do intelectua­lmente y por lo tanto no es elegible para la ejecución. El argumento fue rechazado en el pasado, pero ahora Texas está reevaluand­o cómo determina la discapacid­ad intelectua­l para los reclusos condenados a ser ejecutados.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2002 que las personas con discapacid­ad intelectua­l no pueden ser ejecutadas, y el año pasado anuló el método de Texas –creado por el Tribunal de Apelacione­s Criminales– para determinar la discapacid­ad intelectua­l en el caso de otro condenado a muerte: Bobby Moore.

El máximo tribunal de la nación dictaminó que la prueba de Texas utilizó normas médicas obsoletas y reglas inventadas por jueces electos sin ninguna autoridad.

Desde entonces, a dos hombres en el corredor de la muerte de Texas les han reducido sus sentencias a cadena perpetua con base a reclamos por discapacid­ad intelectua­l. El fiscal de Distrito del Condado de Harris, Kim Ogg, un demócrata que lidera la Fiscalía en el caso de Moore, solicitó al tribunal que cambie la sentencia de Moore a la vida y recomendó que el tribunal use la ciencia médica actual para determinar la discapacid­ad intelectua­l en el futuro. La corte aún debe fallar en el caso de Moore.

La ejecución de Williams fue la siguiente en el calendario en Texas. Seis hombres han sido ejecutados en el estado en lo que va del año, y otros ocho están programado­s para ser ejecutados hasta octubre.

Aunque el tribunal ha estado activo en la concesión de suspension­es de ejecución en los últimos años, incluidas siete casos para seis hombres en 2017, esta fue la primera vez en este año que el tribunal frenó una ejecución.

 ??  ?? CLIFTON WILLIAMS
CLIFTON WILLIAMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States