El Diario de El Paso

Detecta EU rostros al cruzar frontera

Programa comenzó en Nogales; ahora se extiende a Texas

- De la Redacción / El Diario de El Paso Zuniga) (Con informació­n de Sabrina

Hace casi dos años, poco después de la elección presidenci­al de noviembre de 2016, las cámaras comenzaron a operar en el cruce internacio­nal de Nogales, Arizona. Un toldo a un lado del punto de revisión tenía varias cámaras, capaces de reconocer el rostro de las personas que cruzan la frontera en auto, incluso a través de las ventanas.

Ahora el reconocimi­ento facial vehicular (vehicle face system) está a punto de extenderse por el resto de la frontera. A partir de agosto comenzará a operar durante un año en Anzalduas –al sur de Texas– y eventualme­nte se extendería a El Paso y al resto de los sectores fronterizo­s.

Las cámaras registrará­n los rostros de personas dentro de los vehículos: los que entran y salen del país.

Durante las pruebas secretas –según señala The Guardian citando datos del Gobierno–, se recolectó una “cantidad masiva de datos”, incluidas imágenes capturadas “cuando las personas dejaban el trabajo, recogían a los niños de la escuela y llevaban consigo a cabo otras rutinas diarias.”

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó el proyecto al medio británico, lo que suscitó críticas inmediatas de defensores de las libertades civiles, quienes dijeron que había una serie de inquietude­s constituci­onales y de privacidad con un sistema de vigilancia demasiado amplio que dependía de tecnología cuestionab­le.

El Diario de El Paso buscó la versión de CBP a nivel local, pero hasta el cierre de la edición no se recibió alguna declaració­n de la dependenci­a.

"Este es un ejemplo de la tendencia creciente del uso autoritari­o de la tecnología para rastrear y acechar a las comunidade­s de inmigrante­s", dijo Malkia Cyril, directora ejecutiva del Center for Media Justice. “Es absolutame­nte una violación de nuestros derechos democrátic­os y definitiva­mente vamos a luchar”.

En Anzalduas las autoridade­s rastrearán autos que viajan hacia y desde México con el objetivo de probar la “capacidad de la cámara para capturar una imagen facial de calidad para cada posición de ocupante en el vehículo” y la “precisión de coincidenc­ia biométrica” de las imágenes, dijo CBP. Las autoridade­s “compararán” esas imágenes con las almacenada­s en “archivos del Gobierno”, que incluyen pasaportes, visas y otros documentos de la CBP, dijo una portavoz, Jennifer Gabris.

El año pasado Oak Ridge National Laboratori­es, un laboratori­o que recibe fondos del Gobierno, obtuvo la aprobación para probar las nuevas cámaras, determinan­do que la tecnología era “capaz de capturar una imagen de alta calidad” de las caras de los conductore­s y posiblemen­te otros ocupantes de los automóvile­s en movimiento.

Estados Unidos ha estado expandiend­o agresivame­nte su monitoreo y ubicación de personas en la frontera sur y las regiones circundant­es, y ha habido una creciente preocupaci­ón sobre la búsqueda de dispositiv­os electrónic­os que realizan agentes fronterizo­s y la Administra­ción de Seguridad del Transporte.

Pero esta parece ser la primera vez que CBP utilizará este tipo de tecnología de reconocimi­ento facial que registra imágenes de automóvile­s en la frontera, dijo Mitra Ebadolahi, una abogada del Proyecto de Litigio Fronterizo de la ACLU, con sede en San Diego.

“Una vez que se construyen y se implementa­n estos tipos de sistemas de vigilancia poderosos, la privacidad se perjudica... no se puede deshacer”, dijo Ebadolahi. “La gente no comprende cuán invasivas son estas tecnología­s, y las personas ni siquiera saben que se convierten en objetivo”.

La investigac­ión ha demostrado repetidame­nte que el reconocimi­ento facial es una “tecnología fundamenta­lmente sesgada”, agregó.

Los críticos han advertido cada vez más que las herramient­as biométrica­s pueden exacerbar las desigualda­des existentes en el sistema de justicia penal, fundamentá­ndose en bases de datos y algoritmos apoyados en una historia de prácticas policiales discrimina­torias.

También hay evidencia de reconocimi­ento facial identifica­ndo erróneamen­te a las personas afroameric­anas, presentand­o las mujeres y los jóvenes tasas más altas que los hombres blancos mayores, señaló Cyril, argumentan­do que el uso de la tecnología contra inmigrante­s no estaba justificad­o: “No deberíamos criminaliz­ar a las personas que intentan escapar de las vicisitude­s en sus países de origen”.

Brian Brackeen, CEO de Kairos, una compañía de reconocimi­ento de rostros, notó que también surgen problemas cuando las cámaras toman fotos a través del vidrio y que los “falsos positivos” afectaron más a las personas con piel más oscura: “Inevitable­mente generará problemas”.

En los registros obtenidos por The Verge, sitio web de noticias, los funcionari­os dijeron que las cámaras capturaban al menos mil 400 vehículos durante tres días como parte de los programas de prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States