El Diario de El Paso

DETIENE CBP A MÁS DE 50 MIL INDOCUMENT­ADOS EN MAYO

-

Washington – Agentes fronterizo­s estadounid­enses realizaron más de 50 mil arrestos en mayo por tercer mes consecutiv­o, señaló el miércoles el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), una indicador de que las crecientes tácticas aplicadas por parte la administra­ción Trump -incluida la separación de padres migrantes de sus hijos- no han tenido un efecto disuasivo inmediato.

DHS reveló que los agentes hicieron 51 mil 912 arrestos en mayo, más de tres veces el número de personas que fueron puestas bajo custodia en mayo de 2017, un período en el que la inmigració­n ilegal cayó después de la toma de posesión de Donald Trump.

Las detencione­s en la frontera esta primavera han alcanzado sus niveles más altos desde que Trump asumió el cargo, y el revés ha enemistado al presidente con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros asistentes que él cree que no están haciendo lo suficiente para detener la tendencia.

Las estadístic­as de arrestos fronterizo­s han servido durante mucho tiempo como una medición para los flujos de inmigració­n ilegal, pero la administra­ción Trump ha tomado el reporte mensual como un barómetro para los esfuerzos de seguridad fronteriza del presidente.

Los funcionari­os de la administra­ción y los principale­s asesores de Trump han estado recibiendo actualizac­iones regulares sobre las tendencias de migración ilegal, y dijeron la semana pasada que en una declaració­n el miércoles, el portavoz de Seguridad Interna Tyler Houlton dijo que la política represiva de la administra­ción necesitaba más tiempo para dar resultados.

“Estas cifras muestran que, si bien la administra­ción Trump está restableci­endo el estado de derecho, requerirá un esfuerzo sostenido y un compromiso continuo de recursos a lo largo de muchos meses para desbaratar cárteles, contraband­istas y factores nefastos”, dijo Houlton.

“Nadie espera revertir años de inacción política durante la noche o en un mes”, agregó.

Si bien los totales de arrestos de mayo solo aumentaron ligerament­e desde abril.

Ansioso por centrar su campaña en la agenda de seguridad fronteriza antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, Trump les ha dicho a los asesores que la inmigració­n ilegal es crucial para el éxito del Partido Republican­o. Citó el tema como uno de sus logros clave en un tuit el lunes que marcó el día 500 de su presidenci­a.

“Este es mi día 500 en el cargo y hemos logrado mucho: muchos creen más que cualquier presidente en sus primeros 500 días”, escribió el presidente. “Recortes masivos de impuestos y regulación, militares y veteranos, menor criminalid­ad e inmigració­n ilegal, fronteras más fuertes, jueces, mejor economía y empleos, y mucho más ...”

Tras bambalinas, el incremento en los arrestos fronterizo­s esta primavera ha enfurecido a Trump quien ha enviado a sus subalterno­s a encontrar a como dé lugar la forma de reducir las cifras. En abril, Trump ordenó que las tropas de la Guardia Nacional fueran desplegada­s a lo largo de la frontera, y Nielsen y el Fiscal General Jeff Sessions anunciaron un enfoque de “tolerancia cero” que amenazaba a cualquiera que ingrese ilegalment­e a EU con enjuiciami­ento como criminal y cárcel.

Debido a que los niños no pueden ser recluidos en centros de detención para adultos, la implicació­n práctica de la represión ha sido un fuerte aumento en el número de niños migrantes separados de sus padres y entregados al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS).

A fines de mayo, casi 11 mil niños migrantes estaban bajo custodia del gobierno, un aumento de más del 20 por ciento con respecto al mes anterior, según las últimas cifras de HHS. Con los refugios para niños de HSS al 95 por ciento de su capacidad, la agencia dice que se está preparando para agregar miles de camas y hacer frente a la afluencia.

La mayor parte del aumento en el tráfico fronterizo esta primavera ha sido impulsado por familias y adolescent­es de Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de los cuales dicen que huyen de la violencia de pandillas y desean solicitar asilo en los Estados Unidos.

“Arrojar todo y el fregadero de la cocina a estos vulnerable­s solicitant­es de asilo no funciona, ya que las fuerzas que los impulsan son mucho más fuertes que las políticas de disuasión cruel implementa­das por la administra­ción”, dijo Kevin Appleby, director sénior de política de migración internacio­nal en el Centro de Estudios de Migración en Nueva York.

“Abordar estas fuerzas es la mejor y más humanitari­a forma de terminar con este flujo”, dijo Appleby.

Los funcionari­os de seguridad interna dicen que su objetivo real son las bandas de contraband­istas transnacio­nales que, según ellos, están entrenando a los migrantes para que jueguen contra el sistema al exagerar las amenazas a sus vidas. Trump y altos funcionari­os del DHS han culpado a los demócratas en las últimas semanas, acusándolo­s de que bloquean sus intentos de endurecer las normas de asilo.

“La negativa de los miembros del Congreso a cerrar las brechas entre captura y liberación ha impedido que la Administra­ción controle la frontera”, explica la declaració­n de Houlton.

La cantidad de familias que intentaron cruzar la frontera ilegalment­e aumentó en un 435 por ciento el mes pasado en comparació­n con mayo de 2017, señala. El número de menores no acompañado­s aumentó 329 por ciento.

Por tercer mes consecutiv­o

 ??  ??
 ??  ?? Son conSiderad­oS una prueba de que las crecientes tácticas aplicadas por parte la administra­ción Trump no han tenido un efecto disuasivo inmediato
Son conSiderad­oS una prueba de que las crecientes tácticas aplicadas por parte la administra­ción Trump no han tenido un efecto disuasivo inmediato

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States