El Diario de El Paso

Tolerancia cero

- Enrique Acevedo

Washington— El fiscal general Jeff Sessions oficializó la política de “tolerancia cero” en la frontera con México en un memorando fechado el 6 de abril. Desde entonces, el gobierno estadunide­nse comenzó a presentar cargos criminales contra todos los inmigrante­s detenidos por ingresar sin documentos al país, sin excepcione­s.

El objetivo de la política, según lo anunció el propio Sessions, era disuadir la llegada de más indocument­ados a la frontera sur. Pero su implementa­ción ha provocado una crisis humanitari­a para la administra­ción Trump.

La nueva directriz generó un dramático incremento en el número de menores separados de sus familias. Los adultos son enviados a las cortes de justicia con cargos criminales y sus niños, transferid­os a albergues del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS). Durante mayo, en tan solo un periodo de 14 días, la administra­ción Trump separó 658 niños de sus padres, prácticame­nte el mismo número que durante los seis meses anteriores a cuando la “tolerancia cero” no era una política oficial.

El incremento tomó despreveni­das a las agencias encargadas del cuidado de estas familias que se vieron superadas por la demanda de espacio y de asistencia. Los menores que son separados de sus padres requieren de servicios para los que no están acondicion­adas las estaciones migratoria­s. Cunas, fórmula para bebé, atención constante y cuidados médicos especiales. También están pasando más tiempo en estos lugares que otros menores debido a que sus padres ingresan a un sistema criminal que en la mayoría de los casos toma meses para procesar a estos adultos. Ante esta clara violación de los derechos humanos de las familias migrantes y de los niños, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas demandó que el gobierno de Trump abandone la práctica de separación familiar que se aplica incluso a personas que han presentado solicitude­s legales para obtener asilo político en Estados Unidos.

Si la crisis humanitari­a y la condena internacio­nal a las políticas antiinmigr­antes de Trump no son argumento suficiente, ayer la Patrulla Fronteriza publicó datos que muestran cómo la “tolerancia cero” no ha cumplido con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes.

En mayo, el total superó los 50 mil arrestos, entre ellos varias familias y también menores no acompañado­s, lo que demuestra que la crisis continúa a pesar del endurecimi­ento de los procedimie­ntos migratorio­s.

La nueva política migratoria del presidente Trump es cruel, ineficaz y en algunos casos ilegal. El Congreso estadunide­nse debe mostrar cero tolerancia con esta práctica y hacer lo necesario para detenerla. Empezando por dejar de financiar la maquinaria de criminaliz­ación y persecució­n de los migrantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States