El Diario de El Paso

RESALTA MURAL LA HISTORIA DE VADO

Restaurant­e despliega los momentos más importante­s de la región

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Con el afán de difundir los hechos históricos acontecido­s en la región de Vado, Nuevo México, los propietari­os del restaurant Mi Casa Café, en el paradero National Truck Stop desplegaro­n un mural que detalla dichos momentos en una zona rica en legado a lo largo de los años

Con el fin de realzar los hechos históricos acontecido­s en la región de Vado, Nuevo México, los propietari­os del restaurant Mi Casa Café, dentro del paradero National Truck Stop (NTS) desplegaro­n un mural que detalla dichos momentos en una zona rica en legado a lo largo de los años.

El repaso cronológic­o parte de la época precolombi­na y llega hasta la actualidad, con momentos condensado­s en un par de murales de más de 4 metros cada uno, donde se destacan hechos, nombres y fechas ligadas a la Villa de Vado, ubicada a 15 minutos de Las Cruces, y parada importante en la ruta de la Carretera Interestat­al 10 (I-10), en la salida 155.

“La idea es resaltar la importanci­a que tiene Vado tanto en la historia de México como de los Estados Unidos”, dijo Antonio Rodríguez, gerente de NTS, donde se colocó el mural de ‘La Historia de Vado’.

“Cuando realizamos la investigac­ión, nos dimos cuenta de que en Vado se han llevado a cabo hechos de gran importanci­a en la historia, mismos que hemos querido resaltar y compartir con la gente”, afirmó.

Rodríguez toma tiempo para explicar a los visitantes un poco de la historia que ahora se ilustra en los murales de vinil, en donde se puede apreciar la compra de Gadsden, la Batalla de los Bracitos, el auge del algodón y la llegada de la familia Boyer y su valioso aporte durante la época de la segregació­n, entre otros.

Legado histórico

Ubicada a 32 millas al oeste de El Paso, la Villa de Vado tiene sus orígenes en 1886, fecha en que fue reconocida oficialmen­te cuando se estableció en el lugar una oficina postal, y en dicho momento se le conoció como Herron, nombre adoptado debido a que C.M. Herron era el administra­dor de dicho puesto.

Sin embargo, la historia de Vado se remonta incluso de forma previa a la llegada de los españoles, ya que algunas tribus nómadas, que vivían de la caza y pesca, hicieron florecer la agricultur­a en el lugar, dando como consecuenc­ia el crecimient­o de redes de comercio en la región.

Cuando los visitantes se adentran a Vado por la calle principal, es posible encontrar los letreros que señalan a la zona como parte de El Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real era una ruta de comercio que conectaba desde entonces a la Ciudad de México con el norte del país, y se extendía hasta Santa Fe, Albuquerqu­e y San Juan Pueblo en Nuevo México, antes de que dichos territorio­s fueran cedidos a los Estados Unidos.

Guerra mexicoamer­icana

En el mural, que resume siglos de historia, destaca el momento histórico en que los Estados Unidos y México estaban en guerra, y es precisamen­te en el Paraje de los Bracitos donde se libró la única batalla entre ambos ejércitos en lo que es ahora Nuevo México.

“Muchas personas que llegan y nos visitan nos dicen que se sorprenden al saber ahora quién fue el coronel Doniphan, ya que para muchos lugareños ese nombre es más identifica­do con una avenida muy importante que llega hasta El Paso”, comentó Rodríguez.

En los murales se relata precisamen­te la forma en que el coronel Alexander Doniphan dirigió en 1846 a las tropas americanas para derrotar al ejército mexicano en Paraje de los Brazitos, lo que les abrió el camino sin mayor resistenci­a a la ciudad de El Paso, y a Chihuahua en su camino a la Ciudad de México.

En el mural se refiere el momento posterior a dicho conflicto, cuando en 1854 el diplomátic­o James Gadsden, embajador de los Estados Unidos en México, negoció con el presidente Antonio López de Santa Anna la compra de territorio que ahora es la parte sur de Nuevo México y Arizona.

Es precisamen­te el apellido del embajador el que ahora lleva el Distrito Escolar Independie­nte de Gadsden, y que sirve a esta parte del estado.

Redes de transporte

“La historia del transporte es algo que nos pareció muy importante a destacar con estos murales, y algo que también le interesa mucho a la gente que transita por la I-10”, dijo Rodríguez sobre el contenido de los murales.

Aunque la llegada del ferrocarri­l fue de gran importanci­a, cabe señalar que el sistema de transporte y correo de los carruajes del Butterfiel­d Overland también cruzaba por esta zona.

La Butterfiel­d Overland conectaba la ruta entre Saint Luis, Missouri y San Francisco, California, cruzando por el territorio de Nuevo Mexico.

Fue en 1881 cuando la compañía Atchison, Topeka & Santa Fe Railway construyó en Va do, Nuevo México, un almacén en 1881 para proveer una puerta de salida a los productore­s locales de cebollas chile y algodón.

En 1886, C.M. Herron fue el primer administra­dor de correo en la villa que tomó su nombre, mismo que fue cambiado a Earlham en 1888, a Vado en 1911 y Center Valley en 1913.

Destaca el hecho de que el edificio de la oficina postal de Vado fue considerad­a alguna vez la más pequeña en los Estados Unidos, por la dimensión de su edificio.

Dicha oficina fue descontinu­ada en 1919, y restableci­da como Vado en 1927.

El edificio histórico ya no sigue en pie, debido a que un conductor ebrio se impactó con la oficina postal en 1994.

La familia Boyer

Francis Boyer y su familia llegaron a Vado en 1921, después del intento infructuos­o de establecer­se en Blackdom, cerca de Roswell, Nuevo México, en un intento de establecer una comunidad afroameric­ana autosufici­ente.

La falta de agua hizo que Boyer decidiera buscar nuevos horizontes, y ante el consejo de su padre, quien había conocido la zona de Vado durante la guerra mexicoamer­icana, decidió buscar mejor suerte en la zona, para dar vida a una comunidad primordial­mente agraria.

Francis y Ella Boyer llegaron a la zona en 1923, y en sus memorias Francis comentó que llegó porque su padre, Henry, le dijo: “En este lugar el color de la piel de un hombre no hace que lo minimicen”.

Aunque en la actualidad más del 95 por ciento de los habitantes son de origen hispano, en la década de los 20 y hasta los años de la postguerra, la comunidad afroameric­ana tuvo una presencia clave.

En la comunidad de Vado se realizaba la siembra de chile y cebolla, y en pleno auge contaban con una estación de tren de carga.

“Nuestro pueblo entonces tenía tres tiendas de abarrotes, dos bares, dos cafés, una nevería e incluso dos iglesias”, comentó Bobbie Boyer, actual habitante de Vado y cuya familia fue piedra angular en su fundación.

De acuerdo con el registro histórico de Nuevo Mexico, Francis Boyer fue descendien­te de un príncipe de la tribu ibo de África, pero sus ancestros fueron traídos a América y él nació en el Condado Hancock de Georgia en 1871, aunque su futuro estaba destinado a dejar huella en la zona rural de Vado.

Escuela Paul L. Dunbar

El Condado de Doña Ana ponderó la segregació­n educativa en 1926, por ello es que el matrimonio Boyer trabajó activament­e para fundar la escuela Paul L. Dunbar, en honor al laureado poeta afroameric­ano.

El edificio aun en pie conserva parte del legado de los residentes del lugar, tanto afroameric­anos como mexicanos, así como las instalacio­nes de Headstart de Vado.

En el año 2017 el edificio de la Escuela Paul L. Dunbar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, pero en cada rincón del poblado la historia sorprende por los detalles que afloran sobre una época que se niega a dejar de existir.

“Si te fijas en las banquetas de la escuela, ahí dice que fueron construida­s en 1939, aunque el edificio por supuesto es más antiguo”, dijo John Holguín, cuyos antepasado­s llegaron a Vado en el curso de la Revolución Mexicana, y cuya familia tiene gran trascenden­cia en la zona.

“Hay muchos recuerdos de nuestra juventud, de nuestra niñez, de la forma en que nuestros padres trabajaban la tierra, de la estación de tren, de cómo muchos de los hijos de Vado sirvieron en las fuerzas armadas, y como tratamos de preservar su memoria”, dijo Holguín, veterano de la guerra y merecedor del corazón púrpura por su servicio.

Una de las paredes de la escuela Paul L. Dunbar muestra decenas de retratos de residentes de Vado que prestaron servicio en las fuerzas armadas, algunos que han sido rastreados incluso hasta el siglo antepasado.

“William H Fields es quizá uno de los veteranos de quien tenemos su retrato en esta sala y cuyo retrato es el de mayor antigüedad”, dijo Holguín. “Él prestó su servicio en la guerra mexicoamer­icana”.

La postguerra

Durante la Segunda Guerra Mundial el beisbol siguió siendo el deporte nacional, a pesar de que los jugadores de las Grandes Ligas presta ron su servicio en el frente, por ello es que se creó la Liga Negra, y Vado tuvo dos equipos con gran actividad en el diamante.

“Los Gigantes de Vado jugaban seguido contra los Black Snakes que era el equipo con mayor cantidad de triunfos en la zona de La Mesa”, narró en sus memorias el finado Roosevelt Boyer, esposo de Bobby Boyer.

Vado vivió un gran esplendor en la década de los 40 y 50, pero una dura sequía hizo que varios de sus residentes se mudaran a Arizona y California en busca de trabajo, y a la fecha, la comunidad de más de 2 mil habitantes persiste al paso del tiempo y la modernidad.

 ??  ??
 ??  ?? El rEpaso parte de la época precolombi­na y cubre hasta la actualidad
El rEpaso parte de la época precolombi­na y cubre hasta la actualidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States