El Diario de El Paso

Hacen rendir sus dólares

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La semana que acaba de concluir no fue muy buena para el peso mexicano, que se debilitó frente al dólar estadounid­ense por varios factores, como la imposición de aranceles por parte de EU al acero y aluminio de México. También ‘pegó’ a la moneda mexicana la incertidum­bre por el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), que Donald Trump no deja de amagar con romper.

La situación es aprovechad­a por paseños que ‘estiran’ sus dólares. Azucena Quiñónez, quien reside en el área Este de El Paso, dijo mostrarse contenta de que el dólar ‘suba’, ya que una gran parte del mandado la adquiere en mercados y tiendas comerciale­s en la vecina urbe.

“Es cuando uno puede aprovechar un poquito, después de visitar a mis hermanas llego a comprar la despensa y productos para hacer la limpieza”, dijo.

El dólar en bancos se vendió el viernes hasta en 20.93 pesos, de acuerdo con informació­n de distintos portales. En casas de cambio aledañas a los puentes internacio­nales, la moneda americana se cotizó en unos 20 pesos.

Paseños aprovechan caída del peso y compran en Juárez

Quiñónez es originaria de Ciudad Juárez pero cuenta ya con cerca de nueve años de residir en este lado de la frontera. Aun así, comenta que el comprar allá artículos básicos y alimentos, favorece de forma considerab­le su economía.

“Mientras en El Paso me gasto unos 50 dólares en cosas para limpiar la casa o mandado, en las tiendas de Juárez compramos las mismas cosas pero a un precio mucho menor”, declaró.

Para Juan García, residente del Westside, la situación también resulta benéfica, ya que le permite aprovechar los precios de los restaurant­es juarenses para salir a comer los fines de semana.

“Aquí en El Paso te gastas 30 dólares entre dos personas en cualquier lugar, incluyendo la propina y allá puedes invitar hasta a los suegros por esa misma cantidad y comer en lugares que aquí son prohibitiv­os”, señaló.

Explicó que lo mismo ocurre con otros servicios como el lavado de autos, donde el detallado de su carro lo consigue a mitad de precio o las citas con los médicos.

“Allá consigues una cita con un especialis­ta de un día para otro y pagas entre 20 y 35 dólares con muy buen servicio, cuando aquí, aunque tengas aseguranza, el copago es más que eso y aparte tienes que esperar mínimo un mes”, señaló el ingeniero industrial.

No se olvide de declarar

Aunque es común que los residentes paseños acudan a comprar y surtir la despensa en mercados juarenses, es importante destacar que no muchos de esos alimentos pueden ingresar de forma legal a los Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con una lista de alimentos y artículos prohibidos que se excluyen totalmente de la entrada a los Estados Unidos.

“Es cuestión de que las personas se aseguren que lo que vayan a comprar y a traer no esté prohibido, de esta forma se pueden evitar multas”, comentó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Algunos de los artículos más comunes pero que se encuentran contraindi­cados de la entrada al país, son las frutas y la carnes crudas.

La carne de puerco y frutas como el mango, la guayaba y la caña de azúcar, son las más comunes, según el agente.

Expresó que muchas de las tiendas y supermerca­dos en Ciudad Juárez cuentan con listas de ‘supuestos alimentos prohibidos o permitidos’ en los Estados Unidos, sin embargo, declaró que en ocasiones no concuerdan con las emitidas por la ley y meten en problemas a los viajeros.

La lista oficial de alimentos prohibidos y permitidos de CBP se puede encontrar en el sitio web www. cbp.gov/travel.

“La recomendac­ión más grande es que declaren todo lo que llevan si hay dudas de que algo que traen debe ser declarado, de esta forma se decomisa y nosotros disponemos de ello, pero si no se declara y un oficial encuentra un artículo prohibido, puede darse una multa de agricultur­a”, dijo Jáuregui.

Una multa por tratar de ingresar al país con un artículo prohibido puede ascender hasta los 300 dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States