El Diario de El Paso

Defienden a restaurant­ero

- El Diario de El Paso

Ante la incredulid­ad de que uno de los restaurant­es de pizza más queridos en la ciudad haya difundido un mensaje racista mediante las redes sociales, residentes que mejor conocen al propietari­o de ‘House of Pizza’ ayudaron a determinar que se trataba de una falsa representa­ción.

House of Pizza, establecid­a en 1978 por Paul Rakas, fue víctima de un intento de difamación a través del uso de las redes sociales. Una cuenta digital de Facebook pretendien­do ser del establecim­iento compartió un ‘meme’ con connotacio­nes racistas.

La publicació­n presentaba una foto del cruce internacio­nal entre San Diego y Tijuana con el mensaje: “Votantes regresando a casa después de la elecciones primarias en California”, insinuando que residentes mexicanos pudieran ser responsabl­es de fraude electoral.

Rápidament­e la publicació­n causó inconformi­dad y fue reprochada como un mensaje antagónico hacia la comunidad migrante. No obstante, para algunos este mensaje no coincidían con lo que ellos conocían sobre el señor Rakas y sus más de 40 años en la región paseña.

“No requirió mucho de trabajo de investigac­ión. He conocido el negocio desde que tenía 7 años y conozco los corazones de los dueños de House of Pizza. Sé que tipo de negocio son y lo que significan para el vecindario”, dijo Susie Byrd, integrante de la mesa directiva del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD).

Byrd se percató de la publicació­n ya que fue compartida por usuarios de Facebook.

“La página estaba algo extraña, no tenía muchas publicacio­nes y porque los vínculos en la página te llevaban a otro House of Pizza en otra ciudad”, comentó.

Esto la motivó a contactar a Rakas para buscar esclarecer lo que estaba sucediendo. “Cuando le conté lo que estaba pasando se alarmó y estaba preocupado. Sinceramen­te no creo que a sus 72 años sepa qué es Facebook y cómo usarlo”, dijo.

Al aclarar esta situación, Byrd creó su propia publicació­n en las redes sociales para desmentir cualquier vínculo entre el mensaje racista y la administra­ción de la pizzería.

Al momento de la redacción de esta nota, su mensaje explicando lo sucedido fue visto por más de 165 usuarios y compartido por 91 personas.

“Lo que yo aprendí de todo esto es que sí debemos de estar al tanto de la retórica local y nacional en cuanto la inmigració­n y la comunidad migrante, sí debemos de estar en alerta, pero también debemos de tener cuidado, especialme­nte cuando se trata de gente que conocemos y han formado parte de nuestra comunidad por tanto tiempo”, concluyó.

En redes sociales, dueño de local de pizzas fue acusado de racista tras publicació­n de mensaje

 ??  ?? La fachada del establecim­iento
La fachada del establecim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States