El Diario de El Paso

No sorprende a líderes del G7 posturas de Donald

La crucial reunión salió peor que cualquiera que hubieran visto los veteranos actores de política exterior

-

Washington— Al día siguiente de que la cumbre del Grupo de los Siete terminó de manera espectacul­ar, con Trump insultando en la pista del aeropuerto a su anfitrión y repudiando el convenio que había hecho horas antes con líderes aliados, los mandatario­s se encontraba­n indignados. Se hallaban desafiante­s. Pero difícilmen­te se sorprendie­ron con los resultados de la crucial reunión global que salió peor que cualquiera que hubieran visto los veteranos actores de política exterior.

“No fue sorpresa”, dijo Norbert Röttgen, director del comité de asuntos exteriores del parlamento alemán. “El presidente actuó y reaccionó de la manera infantil que pudo haberse esperado”.

Para los aliados más cercanos de Estados Unidos, dicho patrón se ha vuelto inquietant­emente familiar. Al abandonar Trump el acuerdo climático de París y el convenio nuclear de Irán y decidir imponer aranceles proteccion­istas a los productos europeos de acero y de aluminio se ha establecid­o entre Estados Unidos y Europa un nivel de hostilidad que, en numerosos sentidos, supera inclusive la escisión por la Guerra de Irak.

La profundida­d de la exasperaci­ón fue evidente el domingo por la tarde en el comunicado emitido por la presidenci­a de Francia.

“Los arranques de ira y los comentario­s casuales no pueden dictar la cooperació­n internacio­nal”, se lee en el comunicado. “Seamos serios y dignos de nuestro pueblo”.

Para muchos europeos, ahora la cuestión es cómo preservar mejor cualquier tipo de cooperació­n multilater­al. Manejar los caprichos y cambios de parecer a última hora de Trump ha resultado una pesadilla estratégic­a.

Cómo tratar a Trump se ha vuelto uno de los temas que están confrontan­do a los aliados de Estados Unidos.

Röttgen señaló que han aprendido a esperar sus arrebatos y cambios de parecer, debiendo responder en consecuenc­ia.

“Tenemos que ignorar su comportami­ento y concentrar­nos en lo que queda de la esencia de la relación trasatlánt­ica”, dijo.

La relación entre Estados Unidos y sus aliados podría desgastars­e aun más de intensific­arse la guerra comercial.

Pero en el marco de la hostilidad, entre los frustrados mandatario­s aliados hubo indicios de considerar a Trump y a su agenda de “Estados Unidos primero” como una anormalida­d y no necesariam­ente algo que representa una realidad nueva.

El presidente francés Emmanuel Macron enfatizó creer que la visión que Trump tiene sobre Estados Unidos no encaja con los valores de dicho país.

“El presidente Trump vio que tenía ante sí un frente unido”, dijo Macron vía Twitter. “Encontrars­e aislado en un conjunto de países va en contra a la historia estadounid­ense”.

 ??  ?? dirigentes de Alemania, Japón, canadá, eU, Francia, gran Bretaña e italia.
dirigentes de Alemania, Japón, canadá, eU, Francia, gran Bretaña e italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States