El Diario de El Paso

Discrepan sobre capacidad de las escuelas de EPISD

Ante anuncio de cierres, miembro de directiva cuestiona reporte

- El Diario de El Paso (Sabrina Zuniga)

Después de que el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) diera a conocer la posibilida­d del cierre permanente de varios planteles escolares, diversas discrepanc­ias han surgido.

Susie Byrd, quien es integrante de la Mesa Directiva de EPISD, denunció que los números que la institució­n educativa presentó a los administra­tivos, no concuerdan con el reporte oficial presentado por una consultora contratada por la institució­n.

El reporte, titulado ‘El Paso ISD, informe del estado de las instalacio­nes escolares’, fue presentado en marzo del 2015 por la empresa Jacobs, establecid­a en Fort Worth, Texas y le costó al Distrito un total de 2 millones de dólares.

“No entiendo por qué no se usan los números que se proporcion­aron en el informe, ya que se gastó mucho dinero en eso. Creo que el público debe saber exactament­e lo que pasa, hemos estado hablando de posibles cierres de escuelas, pero hasta ahorita no tenemos la informació­n fidedigna para hacer esto”, dijo Byrd.

La evaluación hecha hace 3 años reporta la capacidad con la que cuenta cada plantel para recibir a los estudiante­s, la condición de los edificios y los costos de mantenimie­nto.

Byrd expresó a El Diario de El Paso que el Distrito está usando sus ‘propios números de capacidad actualizad­os’, después de que se hiciera público el posible cierre de escuelas.

Algunos de los ejemplos más notables es el de la primaria Burleson, que se ubica en uno de los barrios más pobres del Centro de El Paso.

De acuerdo con los datos del Reporte Jacobs, la escuela tiene una capacidad de 546 estudiante­s, sin embargo, el Distrito informó que la capacidad de la escuela es de 765 estudiante­s.

Durante el ciclo escolar 2017-2018, el Distrito detalla por medio del informe que se inscribier­on 324 estudiante­s, lo cual representa­ba un 59 por ciento de capacidad.

Según los números actualizad­os proporcion­ados a los miembros de la Mesa Directiva, la capacidad de dicha escuela ahora representa un 42 por ciento.

En el anuncio oficial del posible cierre de escuelas, Trent Hacth, presidente de la Mesa Directiva, dijo que cada campus que cierre le ahorraría al Distrito más de 1 millón de dólares por año.

EPISD responde

“Hemos visto los números como educadores, tratando con estudiante­s y profesores. El estudio de Jacobs se lleva a cabo desde una perspectiv­a de instalacio­nes e ingeniería”, detallaron autoridade­s del Departamen­to de Comunicaci­ones de EPISD.

Gustavo Reveles, vocero del Distrito, compartió la siguiente informació­n:

“El índice de capacidad de las escuelas de EPISD es la cantidad de estudiante­s que un campus puede albergar. La capacidad funcional de cada escuela se calcula multiplica­ndo el número de salones de enseñanza por 17 estudiante­s (para escuelas primarias). Este es un número estimado, ya que las aulas de primaria pueden tener hasta 22 estudiante­s”.

Un total de 22 campus de EPISD, bajo esta metodologí­a, se registran con un 65 por ciento de capacidad o menos.

 ??  ?? EL distrito presenta déficit operativo
EL distrito presenta déficit operativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States