El Diario de El Paso

HACEN HISTORIA

-

Donald Trump y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, protagoniz­an una esperada cumbre en Singapur, con impacto incierto

Singapur – Con un apretón de manos, el líder norcoreano Kim Jong-un y el mandatario estadounid­ense Donald Trump iniciaron una histórica reunión en una cumbre histórica en Singapur.

“Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí”, dijo Kim Jong-un.

“Vamos a tener una gran relación”, respondió Trump.

Teniendo como fondo banderas estadounid­enses y norcoreana­s, el patio del hotel Capella en la isla de Ventosa, fue el escenario del esperado encuentro.

Tras las fotos, y a una indicación con la mano de Trump, los dos mandatario­s se dirigieron a la habitación privada donde se reunieron a solas, acompañado­s solamente por sus traductore­s, durante 45 minutos.

La cumbre no tenía el simbolismo de la reunión intercorea­na de Panmunjom el abril, cuando Kim tomó de la mano al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para cruzar juntos la línea de demarcació­n.

Pero la emoción estaba presente en el ambiente. Kim pareció nervioso durante los primeros segundos, antes de recuperar la entereza.

“Me siento muy bien”, dijo Trump al comienzo de su conversaci­ón.

"Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendame­nte exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda”, comentó.

“Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy”, ha contestado Kim.

“Efectivame­nte”, le replicó el inquilino de la Casa Blanca.

A su reunión a solas le siguió una conversaci­ón en la que se incorporar­on las respectiva­s comitivas, y un almuerzo de trabajo.

 ??  ??
 ??  ?? El EspErado apretón de manos entre el líder norcoreano Kim Jongun y el mandatario estadounid­ense Donald Trump
El EspErado apretón de manos entre el líder norcoreano Kim Jongun y el mandatario estadounid­ense Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States