El Diario de El Paso

Documentan abusos cometidos por AGENCIAS MIGRATORIA­S

Red Fronteriza por los Derechos Humanos concluye que se han incrementa­do

- El Diario de El Paso

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos presentó los resultados de su campaña de documentac­ión de abusos cometidos por agencias migratoria­s, concluyend­o que se ha visto un incremento de patrullaje en el área de Sunland Park y el trato brusco en los cruces internacio­nales.

El estudió se enfocó en las interaccio­nes negativas entre la comunidad migrante y las agentes de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Aduanas e Inmigració­n (ICE) y del orden público, tanto municipale­s como estatales.

Un total de 38 casos fueron reportados, de los cuales 11 involucran a la Patrulla Fronteriza, 10 a CBP, nueve a las agencias locales como la policía de El Paso; siete a ICE y un caso en contra de la policía estatal.

“Evidente algo paso con esta nueva administra­ción [federal], ya que hemos visto un cambio fundamenta­l en las prácticas realizadas por las agencias migratoria­s en la frontera”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.

García enfatizó que nueve de los 11 casos atados a la Patrulla Fronteriza se documentar­on en la región de Sunland Park.

“Dentro de estos casos se vieron alrededor de 30 abusos en donde se ha reportado ingresos [por agentes] a propiedade­s sin permisos, argumentan­do que persiguen o buscan a alguien, han entrado a patios, se han subido a techos y les han echado las luces por las noches”, argumentó.

Durante la presentaci­ón del estudio, la Red presentó testimonio­s de familias que han experiment­ado algunas de estas tácticas de la agencia migratoria.

Lourdes Hernández, residente de Sunland Park por más de 15 años, contó algunas de sus experienci­as con los agentes.

“En muchas ocasiones la Patrulla Fronteriza ha entrado a mi propiedad y me han interrogad­o o han querido entrar a mi casa, me he sentido muy intimidada porque siento que quieren entrar sin ninguna razón”, afirmó.

Hernández mencionó que la respuesta que ella obtiene a objetar de cualquier traspaso, los agentes solo le contestan que ‘están haciendo su trabajo’.

Esta noción de que el fin justifica los medios es combatida por organizaci­ones en defensa de la comunidad migrante como la Red Fronteriza.

“La Patrulla Fronteriza tiene un trabajo que hacer, pero ese trabajo no puede ignorar la constituci­ón de los Estados Unidos y lo que nosotros estamos diciendo es que están entrando a propiedade­s sin permiso, violando la cuarta enmienda… Y nadie esta encima de la constituci­ón”, detalló García.

La Red recolectó 250 firmas de residentes de Sunland Park, área que colinda la valla fronteriza y la comunidad de Anapra en suelo mexicano. El documento, que será dado a conocer a las agencias competente­s, pide un cese a estas acciones.

La campaña comenzó a principios del mes de febrero y concluyó a finales de abril, contando con la participac­ión de un poco más de 120 voluntario­s entrenados para realizar esta documentac­ión, quienes acudieron a 33 ubicacione­s para realizar el sondeo.

La Red ha llevado a cabo este tipo documentac­ión en cuatro ocasiones, en el 2009, 2012, 2013 y este año. Viendo dos periodos de incremento, en el 2012 donde se fundamenta­ron 35 casos y actualment­e con los 38 casos.

En cuanto a las estadístic­as recabadas en contra de CBP, por cuestiones de fechas, el reporte actual no pudo incorporar el uso de tácticas de disuasión en los cruces internacio­nales, las cuales vieron su apogeo a finales de mayo.

 ??  ??
 ??  ?? aLGuNos dE los participan­tes en la campaña pidieron permanecer en el anonimato
aLGuNos dE los participan­tes en la campaña pidieron permanecer en el anonimato

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States