El Diario de El Paso

Culmina cumbre con resultados imprecisos

-

Singapur— En un día que comenzó con un coreografi­ado apretón de manos y terminó con una conferenci­a de prensa, el presidente Donald Trump profundizó su apuesta sobre el líder norcoreano el martes, argumentan­do que sus florecient­es relaciones personales llevarían a la rápida desaparici­ón de su programa nuclear.

Trump, actuando más como vendedor que como estadista en una reunión histórica con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, también le dio una importante concesión: no más simulacros militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, un cambio que sorprendió a Corea del Sur y al Pentágono.

Después de horas de contacto cara a cara, Trump dijo que creía que el deseo de Kim de acabar con la animadvers­ión de siete décadas de su país con Estados Unidos era sincero.

“Fue muy firme en el hecho de que quiere hacer esto”, dijo Trump en la conferenci­a de prensa antes de regresar a su país. Mientras advertía que no podía estar seguro, Trump dijo: “Creo que podría querer hacer esto tanto o más que yo”.

Aun así, una declaració­n conjunta firmada por los dos después de su reunión, la primera entre un presidente estadounid­ense y un líder norcoreano, fue tan escasa como extravagan­te fue la cumbre. Pidió la “desnuclear­ización completa” de la Península de Corea, pero no proporcion­ó ni un cronograma ni detalles sobre cómo el Norte podría renunciar a sus armas.

La declaració­n, que los funcionari­os estadounid­enses negociaron intensamen­te con los norcoreano­s y esperaban que fuera una hoja de ruta para un acuerdo nuclear, era una página y media de lenguaje diplomátic­o reciclado a partir de las declaracio­nes negociadas por Pyongyang en las últimas dos décadas.

No mencionó la antigua demanda de Trump, supuestame­nte no negociable, de que Corea del Norte se someta a una desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le. No hizo mención de los misiles de Corea del Norte. Ni siquiera fijó una fecha para una reunión de seguimient­o, aunque el presidente dijo que invitaría a Kim a la Casa Blanca cuando fuera el momento adecuado.

“Esto es lo que Corea del Norte ha querido desde el principio, y no puedo creer que nuestro lado lo haya permitido”, dijo Joseph Y. Yun, un ex funcionari­o del Departamen­to de Estado que ha negociado con Norcorea. “Simplement­e estoy sorprendid­o de que meses de negociacio­nes hayan producido tan poco”.

Pero si el resultado fue corto en detalles, la diplomacia reemplazól­os temores de un enfrentami­ento nuclear. La escasa declaració­n conjunta parecía casi irrelevant­e para Trump, quien dijo que la reunión fue exitosa.

Señaló que había tomado la medida de Kim durante la reunión de tres horas, además de un almuerzo, y lo encontró genuino en su deseo de sacar a Corea del Norte de una espiral de confrontac­ión.

El presidente reclamó dos resultados inmediatos de la cumbre. Dijo que Kim se ofreció voluntaria­mente para desmantela­r una instalació­n que prueba motores para misiles balísticos. Por su parte, Trump acordó detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, parte de lo que el Gobierno surcoreano ve como baluarte de su alianza con los EU.

Trump dijo que los ejercicios –se refería a ellos como “juegos de guerra”– eran costosos e innecesari­amente provocativ­os para Pyongyang.

Funcionari­os de EU dijeron que el lenguaje vago en la declaració­n no significab­a que EU había suavizado su demanda de desnuclear­ización. El secretario de Estado, Mike Pompeo, reanudará las negociacio­nes con los norcoreano­s la próxima semana sobre los detalles.

Pero no hay un marco de tiempo para esas negociacio­nes. Y si los norcoreano­s se negaban a ofrecer concesione­s bajo la presión de una cumbre inminente, no está claro por qué lo harían ahora, especialme­nte con Trump reconocien­do que tomará mucho tiempo para que Corea del Norte se desarme.

 ??  ?? tRUMP PROMEtE fin de ejercicios militares con corea del sur; Kim asegura, sin fecha, que terminará programa nuclear
tRUMP PROMEtE fin de ejercicios militares con corea del sur; Kim asegura, sin fecha, que terminará programa nuclear
 ??  ??
 ??  ?? El lídEr norcoreano Kim Jong-un y el mandatario estadounid­ense Donald Trump
El lídEr norcoreano Kim Jong-un y el mandatario estadounid­ense Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States