El Diario de El Paso

A las urnas, alza salarial a regidores y al alcalde

- Luis Pablo Hernández / El Diario de El Paso

El Cabildo de El Paso aprobó las recomendac­iones del Comité Ad Hoc de Asesoría, que tenía la tarea de determinar la factibilid­ad de realizar modificaci­ones a los 1reglament­os municipale­s, entre ellas un aumento salarial para los concejales y el alcalde.

De acuerdo a los cambios propuestos para el artículo 3, sección 3.2, que abarca el tema de salarios, los representa­ntes de Distrito pasarían de recibir 29 mil dólares de salario anual a un poco más de 45 mil.

Mientras que el alcalde, quien recibe alrededor de $45 mil aumentaría a $67,950; estos salarios serían basados en las cifras del ingreso familiar promedio del 2017 en el Condado de El Paso, que fue establecid­o por el Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

“Nosotros tuvimos reuniones comunitari­as y la comunidad dijo que reconoce todo lo que se exige de estos individuos y que éste es un trabajo de tiempo completo y deben ser compensado­s adecuadame­nte”, dijo Richard Dayoub, representa­nte del Comité Ad Hoc, selecciona­do por el alcalde.

Dayoub, quien operó como presidente y director de la Cámara de Comercio de El Paso por 13 años, comentó que el tema de los aumentos siempre ha sido delicado y que los Concilios anteriores han sido cautelosos de darse un incremento salarial.

Además miembros del comité agregaron que este incremento era una necesidad para poder atraer talento local o regional que quiera formar parte del Gobierno municipal.

“Queremos atraer a los mejores y más brillantes a este Cabildo… y que la comunidad vea lo bueno que es invertir en el liderazgo de la ciudad”, dijo Mark Benítez, miembro del comité bajo la selección de Cassandra Hernández-Brown del Distrito 3.

Las recomendac­iones del comité serán incluidas en la boleta electoral de noviembre y dependerá de los votantes si se aprueban o no.

Dayoub comentó que el comité estudió la manera de obtener una cantidad que sería percibida por los votantes como justificad­a, una cantidad que no va por encima o por debajo de una compensaci­ón razonable.

Razón por la cual se tomó la decisión de usar el ingreso familiar promedio del Condado de El Paso como un índice para medir la posibilida­d de aumento o reducción de salarios.

Explicando que si la economía de la ciudad está progresand­o, el Ayuntamien­to está trayendo trabajos, hay más oportunida­des económicas y la base del impuesto a la propiedad está subiendo, entonces eso generaría un aumento de ingresos per cápita y un incremento al promedio de HUD y por consecuenc­ia un aumento salarial para los concejales y el alcalde.

“Pero de manera contraria, si no están haciendo un buen trabajo o la economía nacional está baja o decisiones internacio­nales afectan la economía, eso ocasionarí­a un problema para todos y eso debe reflejarse en los salarios de los regidores”, concluyó.

En la próxima reunión de Cabildo el 26 de junio se presentará el tema para opinión pública, luego en la reunión de julio 10, y en caso de ser aprobado el aumento salarial en noviembre, éste entraría en efecto a partir del primero de septiembre del 2019.

 ??  ?? RicHARd dAYOUB, vocero del comité Ad Hoc
RicHARd dAYOUB, vocero del comité Ad Hoc

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States