El Diario de El Paso

Ofrecen otro juicio en caso de fraude al EPISD

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

La Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Texas dio a conocer que ofrece un nuevo juicio en contra de directivos del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, acusados de fraude.

Al mismo tiempo dieron disculpas por los errores cometidos por el equipo que trabajo en las pruebas para buscar la condena en contra de los señalados de manipular resultados de los exámenes para asegurarse fondos federales.

“Sabemos que el equipo de fiscales cometió errores y los Estados Unidos se disculpa con los acusados y la Corte por esos errores, estamos trabajando para remediarlo­s y poderles ofrecer un segundo juicio justo”, dijo el fiscal John F. Bash.

Esto debido a que en hace casi un año el juicio contra los cinco ex administra­dores de EPISD fuera anulado por el juez David Briones debido a que en tres ocasiones la Fiscalía entregara de último segundo documentos relacionad­os con testigos.

Pero los problemas para los fiscales no terminan, ya que en los documentos que fueron entregados en los últimos días, se habla de que la fiscal Debra Kanof, quien estaba a cargo del caso escondió deliberada­mente las evidencias que entregaba de último segundo.

Durante los 13 días que duró en juicio el año pasado Kanof culpaba al FBI de entregarle documentos de último segundo.

Todo estaba en su computador­a

Documentos oficiales de la corte federal indican que el pasado 10 de junio cuando miembros de la Fiscalía buscaban archivos que no estaban relacionad­o con el caso der EPISD, encontraro­n un folder donde estaba toda la evidencia que presuntame­nte le entregaban a Kanof de última hora.

Pero esto no fue todo, ya que también se encontró un correo que un agente del FBI le envió a Kanof con informació­n sobre esos documentos desde 2015.

La fiscal Kanof fue sacada del caso el pasado mes de mayo a petición Bush, aunque no se dio una razón especifica de porqué la dejaban fuera.

Donna Svet Miller fue señalada como la nueva fiscal encarda, pero no se especificó si trabajará con los fiscales Robert Almonte, Rifian S. Newaz y Joseph H. Gay, quienes estaban bajo el mando de Kanof o si habrá más cambios.

Los abogados de la defensa en este caso no quisieron dar comentario­s respecto a todo lo que está pasando en torno al caso y dijeron que esperarán la audiencia que tiene este jueves para saber que pasará con sus clientes.

El fraude escolar

Desde diciembre del 2010 el FBI comenzó a investigar a varias escuelas dentro de EPISD, de las que sospechaba­n que manipulaba­n los resultados del examen Estatal conocido como ‘TAKS’ evitando que estudiante­s con bajas calificaci­ones o con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba con la única finalidad de asegurar fondos federales.

Los implicados en este caso son John Tanner, Mark Tegmeyer, Diane Thomas, Nancy Love y James Anderson.

Anderson, Tanner y Tegmeyer enfrentan un cargo por conspiraci­ón para defraudar al Gobierno federal, un cargo de conspiraci­ón para cometer fraude postal y uno más por fraude postal.

Por estos delitos cada uno podría pasar hasta 20 años en prisión.

Por otro lado Tanner, Tegmeyer, Thomas y Love cuentan con un cargo por tomar represalia­s contra testigos del caso lo que conlleva una posible condena de hasta 10 años de cárcel.

Love tiene un cargo extra por mentir ante una Corte federal lo que equivale a una sentencia de 5 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States