El Diario de El Paso

Confinarán en carpas a niños sin sus padres

Albergue en Tornillo operará bajo condicione­s extremas

- De la Redacción/El Diario de El Paso

Hacinados en carpas, con una temperatur­a exterior de más de 100 grados (37.8 centígrado­s) en el verano, cientos de niños inmigrante­s separados de sus padres permanecer­án en un albergue temporal en el puerto de entrada Marcelino Serna, al Este del Condado de El Paso.

La administra­ción Trump confirmó el jueves la selección de este sitio como el primer refugio para niños inmigrante­s creado bajo la política de “cero tolerancia” de

la Casa Blanca.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) eligió el sitio en conjunto con el Departamen­to de Seguridad Nacional. El sitio de Tornillo recibirá a 360 niños en los próximos días y se expandirá desde allí, según el vocero del departamen­to.

De inmediato surgieron críticas sobre las condicione­s extremas que enfrentará­n los niños, pero el vocero de HHS aseguró que las tiendas tendrán aire acondicion­ado.

El representa­nte federal Beto O’Rourke, de El Paso, en una declaració­n el jueves por la noche denunció la política que creó la necesidad del campamento en primer lugar.

“Realmente no importa dónde se construyan las tiendas de campaña, no deberíamos estar haciendo esto”, señaló el legislador por escrito. “No deberíamos separar a los niños de sus padres”.

La postura de O’Rourke fue compartida por el congresist­a republican­o Will Hurd, quien representa al Distrito 23 de Texas, que incluye la zona de Tornillo donde se levantarán las tiendas del albergue temporal

“Estoy decepciona­do por la falta de informació­n que HHS ha proporcion­ado sobre la situación de detención a lo largo de la frontera, especialme­nte los planes para una ‘ciudad de tiendas de campaña’ en Tornillo”, dijo Hurd.

Consideró que la crisis a lo largo de la frontera no es nueva y continuará hasta que tengamos seguridad fronteriza inteligent­e.

“Trabajemos para abordar las causas de la migración masiva de los países centroamer­icanos y tengamos suficiente­s jueces de inmigració­n para aplicar las consecuenc­ias por la violación de la ley”, señaló Hurd, quien discrepa de la postura del presidente Trump, también republican­o.

“Nuestra estrategia para resolver nuestro sistema de inmigració­n roto nunca debe incluir el uso de niños como elemento de disuasión”, expresó el también ex agente encubierto.

Tornillo no era uno de los tres sitios que la administra­ción Trump indicó que estaba consideran­do a principios de esta semana. Todavía el martes se informó que el Gobierno federal tenía como finalistas a tres sitios en Texas: Fort Bliss, la Base de la Fuerza Aérea Dyess, cerca de Abilene, y la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en San Angelo.

Legislador­es estatales y federales del área de El Paso denunciaro­n esa propuesta a principios de esta semana, lo que generó preocupaci­ones sobre la vivienda de niños en las bases militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States