El Diario de El Paso

Enfrentan pérdida del asilo político

Nuevas reglas de administra­ción Trump ponen a ‘temblar’ a miles

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

La decisión del fiscal general Jeff Sessions que limita los criterios para otorgar asilo político, ha sido catalogada como un retroceso por el abogado Carlos Spector, especialis­ta en el tema migratorio. Sessions anunció que la mayoría de las víctimas de violencia doméstica o de la violencia de pandillas, no serán elegibles para que se les conceda asilo bajo la ley federal vigente.

Además, explicó Spector, repercutir­á en casos futuros y en proceso, pues aquellos que han obtenido el refugio en EU corren el riesgo de que se les revoque y perderlo.

“Cuando una persona gana su asilo político se le da un estatus de asilado por un año, y un año después se puede ajustar dicho estatus con la petición de una tarjeta de residente permanente, pero con la actual decisión ahora se pueden reabrir los casos y negarse dicho asilo”, afirmó el jurista.

Spector sostiene que la negación del asilo se puede dar cuando se reabren los casos.

“Un cambio en las leyes de asilo o un cambio en las circunstan­cias en el país de origen de los peticionar­ios puede llevar a que se abra cada caso en proceso”, explicó. Con ello la posibilida­d de que se niegue el otorgamien­to del asilo es más que viable, indicó.

El abogado que ejerce en El Paso –desde donde ha ganado renombre internacio­nal por los casos que ha manejado– dijo que la decisión de la actual administra­ción es “parte de una estrategia más amplia para desalentar el asilo político”.

“Realmente es otra manera de cerrar la frontera a personas que vienen legalmente a pedir asilo”, agregó.

“En primer lugar no te permiten entrar al país”, dijo Spector al referirse a la presencia de agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), justo en la mitad de los puentes internacio­nales.

“Luego, quienes logran ingresar legalmente son encarcelad­os, y ahora cuando te llegan a otorgar el asilo te lo revocan”, afirmó.

Enfatizó que lo anunciado por Sessions no debe de ser tomado en considerac­ión por legislador­es para su aprobación, ya que la decisión del fiscal general debe de adoptarse de inmediato tanto por los jueces en las cortes migratoria­s como en la Corte de Apelacione­s.

Devalúa imagen de EU

“Esta decisión representa un desastre para la imagen de los Estados Unidos como el defensor de los derechos humanos”, expresó Spector, quien ha ganado algunos casos de asilo para víctimas de la narcoviole­ncia en México.

“La decisión de decir que las mujeres que son golpeadas, que son víctimas de violencia doméstica, y que no califican para asilo representa en sí una extensión de la limitación y revocación de derechos que existen”, afirmó el abogado.

Fue puntual al afirmar que la otorgación de asilo político se vuelve “cada vez más difícil, incluso casi imposible”, al referir que el porcentaje de casos rechazados es cercano al 98 por ciento, por lo que el índice negativo puede incluso incrementa­rse aún más por la decisión recién anunciada.

“Se está tratando de convertir a un Estado de Derecho en un Estado de derecha”, dijo Spector, remarcando que la actual administra­ción está convirtién­dose en “un Estado autoritari­o” (sic).

“La diferencia es que en México las leyes se ignoran, pero ahora aquí la ley se está convirtien­do en un medio de represión al implementa­rse como ley represiva”, apuntó el abogado.

Insistió en que las victorias logradas en el curso de los años en materia de derechos humanos están perdiéndos­e ante la decisión de implementa­r nuevos criterios en materia de asilo político.

“Estamos regresando a los tiempos de la esclavitud, de la discrimina­ción racial de los años 70s, 40s y 30s, cuando la ley de entonces prohibía ejercer los derechos humanos y civiles”, dijo Spector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States