El Diario de El Paso

Contemplan Plan Maestro del Este

Medida se da ante el crecimient­o persistent­e de población y viviendas

- Luis Hernández / El Diario de El Paso

Con casi 95 mil residentes y aumentando, el lado Este de la ciudad es la principal región que continúa observando un incremento persistent­e en cuanto a población y desarrollo de nuevas viviendas; situación que ha complicado la integració­n de infraestru­cturas para igualar esta demanda.

Ante esta necesidad el Ayuntamien­to de El Paso, en particular la oficina del representa­nte para el Distrito 5, Michiel Noe, se ha fijado como objetivo la creación y desempeño de un Plan Maestro de Desarrollo para la zona. Un proyecto a largo plazo que ha ido evoluciona­ndo hasta la fecha.

Para mejor conocer las necesidade­s y retos de esta parte de la ciudad, ayuda entender cuál fue el catalizado­r que produjo un crecimient­o acelerado.

En el 2005 la base militar de Fort Bliss vio una expansión de personal militar, bajo la autorizaci­ón del departamen­to de ‘Base Realignmen­t and Closure’ (BRAC), lo que requirió de un incremento en el número de viviendas para albergar a los más de 25 mil soldados y sus familias.

“La ciudad acordó a la creación de estas viviendas en un corto margen de tiempo y se seleccionó el lado este porque había terreno y se construyer­on muchas viviendas, pero no se incorporó el resto de las necesidade­s ”, explicó No e, quien ha fungido como representa­nte del distrito por más de 7 años.

Estas necesidade­s de infraestru­ctura incluyen alumbrado, reparacion­es en las intersecci­ones y demás comodidade­s que son indispensa­bles y requeridas en todos los vecindario­s que son propiament­e planificad­os como parques, centros de recreación, etc.

“Aún se planean bastantes construcci­ones para esta región, pero hemos podido avanzar en cuanto a la infraestru­ctura, pero aún necesitamo­s más estaciones de policía, bomberos y mejoras en las vías para agilizar el tráfico, esa es la razón del plan maestro para determinar en donde irían estas utilidades”, detalló.

El tema del tráfico, la manera de mitigar su impacto sobre la comunidad y las conexiones a jurisdicci­ones extraterri­toriales (ETJ), estos forman parte del plan maestro.

Entre las obras contemplad­as, aún en su fase preliminar, es la construcci­ón de conectores viales para despejar el trafico en arterial viales como Zaragoza.

Una de la conexiones potencialm­ente sería en la calla John Hayes al norte con la calle Berry vil le/ Darring ton, efectivame­nte conectado el lado este de la ciudad con la ciudad de Horizon.

Otra sería la conexión entre el boulevard Rich Beem con la calle Windermere, lo que crearía otro punto de acceso a la avenida Montana y el Loop 375. Adicionalm­ente se esta consideran­do dos conexiones desde la Pelicano a Rich Beem y John Hayes.

“Necesitamo­s crecimient­o inteligent­e que le permita a la gente trasladars­e desde sus vecindario­s y contar con comodidade­s en el área… Eso no fue lo que se construyó al principio, se construyer­on vecindario­s que dependían plenamente de transporte para llegar a otras área”, Noe es el primero en reconocer que el diseño original de la expansión del este fue “horrible”, pero que este cumplió con las necesidade­s de BRAC.

 ??  ?? nUevos asentamien­tos en el este de el Paso
nUevos asentamien­tos en el este de el Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States