El Diario de El Paso

CONFIRMA TRUMP SU GUSTO POR LÍDERES AUTORITARI­OS

-

El elogio que el presidente Trump le hizo al autoritari­o régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte —y su aparente envidia que sintió cuando vio la atención que le ponían las personas que estaban presentes cuando el dictador de 35 años hablaba— mostraron una escalada de la abierta admiración que siente el presidente estadounid­ense hacia los líderes totalitari­os del mundo.

Al reflexiona­r sobre sus impresione­s después de la cumbre que tuvo con Kim en Singapur, Trump le comentó a Fox News: “Él es el jefe del país, y es un dirigente fuerte. No permite que nadie piense diferente. Cuando él habla, su gente lo escucha atentament­e. Me gustaría que mi gente hiciera lo mismo”.

No se sabe si Trump se estaba refiriendo a los estadounid­enses en general o sólo a sus colaborado­res. Posteriorm­ente, cuando un reportero de CNN lo presionó para que ahondara sobre su comentario, Trump dijo que había sido una broma. “Estaba bromeando. Ustedes no entienden el sarcasmo”, respondió.

El interés de Trump sobre este tema sique aumentando a medida que conoce mejor a algunos de los líderes autoritari­os del mundo, incluyendo a Kim, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, con quien tratará de reunirse en este verano.

“Trump envidia a los dictadores”, comentó Douglas Brinkley, historiado­r presidenci­al de la Universida­d Rice. “Ha empezado a sentirse más atraído hacia personas como Kim y Putin porque al parecer podrían ser presidente­s de por vida. Y si tienen enemigos no tienen que hacer lo que hizo Nixon: mantener una lista de enemigos. Ellos destruyen las vidas de sus contrincan­tes con tan solo una llamada telefónica. Eso es atractivo para Trump”.

A principio de esta semana, Trump declaró que los medios de comunicaci­ón eran “el más grande enemigo de nuestro país”, y en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de castigar a los periodista­s que lo critican al aire.

Trump comentó durante su viaje a Singapur acerca de los comentario­s positivos que realizó una presentado­ra de una televisora norcoreana hacia Kim, y bromeó diciendo que aún Fox News, que es amigable con la administra­ción Trump no eran tan generosa con sus elogios.

El presidente Trump aprobó la violencia en contra de unos manifestan­tes durante su campaña y ha manifestad­o que le gustaría encarcelar a sus contrincan­tes políticos y enemigos, incluyendo a Hillary Clinton y al ex director del FBI, James B. Comey. Aunque también ha otorgado clemencia para ayudar a algunos de los que le son leales, contradici­endo al sistema judicial, al que considera injusto.

“Trump ha sido marcadamen­te consistent­e desde que ha estado en el escenario público al exhibir sus instintos autoritari­os”, comentó Steven Levitsky, profesor de la Universida­d Harvard, quien recienteme­nte escribió un libro sobre el tema, “Cómo muere la democracia”.

Agregó que “cada vez que cualquier sociedad elige a un líder con impulsos autoritari­os, es un riesgo para la democracia, aunque la segunda mitad de esta historia radica en las habilidade­s que tienen nuestra sociedad e institucio­nes para poder frenarlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States