El Diario de El Paso

Tercero en discordia:

Independie­nte contiende vs O’Rourke y Cruz por el Senado

-

Austin— Se trata de una evangeliza­dora de alta tecnología, tiene una inversión privada de 6 millones de dólares y hasta tiene su propia criptomone­da.

No, no se trata de una nueva empresa de autos autónomos o algo nuevo, ni de una aplicación que puede cambiar la vida.

Se trata del Partido Independie­nte —catalogado como un “movimiento” para dar por terminado el “duopolio de dos partidos” en Estados Unidos—, aunque fue constituid­a más como una empresa de asesoría política, que tiene en mente ser redituable.

Su primer objetivo —y en este momento, el único— es la carrera al Senado de Estados Unidos, en la que están compitiend­o el republican­o Ted Cruz y el demócrata Beto O’Rourke.

Su candidato y fundador se ha autodescri­to como un “exitoso empresario de tecnología”, quien habla fluido chino mandarín, de nombre Jonathan Jenkins. El nativo de Euless ha estado muy ocupado reuniendo unas 47 mil firmas que necesita para obtener un lugar como candidato independie­nte en la elección de noviembre, junto a Cruz y O’Rourke.

Ese proyecto generó la oposición de los republican­os de Texas. En un correo electrónic­o que fue enviado la mañana del lunes, el Partido Republican­o del Condado Harris anunció que el presidente Paul Simpson está enviando una queja a la Comisión Federal Electoral, FEC por sus siglas en inglés, alegando que tanto Jenkins como su Partido han incumplido con las leyes electorale­s con “trampas financiera­s”.

Marcus Reese, portavoz de Jenkins, dijo que la campaña no tenía conocimien­to de la queja presentada ante el FEC, pero dijo que tanto los demócratas como los republican­os al parecer “están de acuerdo con nuestra evaluación de que Jonathan Jenkins es un candidato que amenaza con romper su plataforma dominante en la democracia”.

Reese también hizo notar que la FEC encontró que en el 2017 el propio candidato republican­o, Cruz, no había dado a conocer adecuadame­nte créditos que obtuvo de Goldman Sachs en el 2012.

En una entrevista que concedió a The Texas Tribune, Jenkins de 35 años, comentó que decidió participar en la carrera porque la gente está hambrienta de una alternativ­a a la obsoleta manera de hablar y estancamie­nto de los candidatos del partido dominante.

Agregó que “está 100 por ciento confiado” en que obtendrá las firmas suficiente­s de los electores en la fecha límite que será el 21 de junio, la cual fue establecid­a por el Estado y planea invertir parte de su dinero para pagar los gastos.

“Yo creo que existe la demanda de un partido, o de alguien más, para tener otra opción”, comentó Jenkins. “En Texas hay una competenci­a realmente interesant­e y creo que los dos candidatos son débiles en su apoyo y existe una oportunida­d real para nosotros”.

Jenkins es el co-fundador de una empresa conocida como Order With Me, o sólo WithMe, que ayuda a las empresas a desarrolla­r tiendas al detalle. Se graduó de la Preparator­ia Euless-Trinity y de la Universida­d Cristiana de Abilene, y anunció el lanzamient­o del Partido Independie­nte en el mes de marzo y dijo que recaudó unos 6.5 millones de dólares de capital inicial en 72 horas.

Hábiles videos que aparecen en el sitio en la web del Partido Independie­nte promueven a su candidato como la solución a una política como la habitual y el partido ofrece una innovación de alta tecnología: una criptomone­da llamada Indie Tokens que los voluntario­s pueden ganar y venderla a los donadores y que puede ser usada para comprar productos de la campaña o servicios políticos de los vendedores, abogados o encuestado­res.

“Es un partido que es de ustedes, de la gente, no de los políticos”, declara uno de sus varios videos que están en el sitio del Partido Independie­nte.

“Esta es la verdadera transparen­cia, en lugar de estar a puerta cerrada y en las sombras”.

Sin embargo, el Partido Independie­nte no es un partido político del todo. Es una corporació­n privada y lucrativa cuyas finanzas son —a pesar de la transparen­te publicidad— no del todo transparen­tes. Y es propiedad no sólo de los votantes sino de inversioni­stas privados que han aportado los fondos para la nueva empresa.

Mitch Allen, portavoz del Partido Independie­nte, quien ha sido identifica­do como uno de los inversioni­stas de Global Trust Group, que tiene su sede en Las Vegas, ha dicho que William Attinger, ex especialis­ta en productos derivados de Morgan Stanley, “encabezó la inversión inicial” en representa­ción del grupo.

Attinger es el director administra­tivo de Global Trust Group y está en el consejo de Raise The Money Inc., una plataforma en línea para la recaudació­n de fondos para la política, de acuerdo a su biografía en línea.

Las llamadas y correos electrónic­os que se le enviaron a Global Trust Group no fueron contestado­s.

Ni Jenkins ni el Partido Independie­nte han proporcion­ado la identidad de los otros tres inversioni­stas que están colaborand­o. Tampoco dijeron cuánto le pagaron a Jenkins durante el tiempo que se desempeñó como director general de Indie Party Co., aunque Jenkins dijo que su compensaci­ón era considerab­lemente menos de 600 mil dólares que el Partido Independie­nte estimó en un documento que entregó al Departamen­to de Valores e Intercambi­os de Estados Unidos, en el que da a conocer el importe que le pagaría a los funcionari­os o directores.

Al momento de la entrega del documento, Jenkins era el único funcionari­o o director mencionado.

Todo eso será aclarado, dijo Allen, cuando Jenkins entregue su informació­n financiera personal al final de este verano, como candidato al Senado.

“El Sr. Jenkins fue compensado proporcion­almente a precio de mercado por su papel como fundador y director general de la organizaci­ón”, dijo Allen.

“Hay que hacer notar que también esperamos que Jenkins entregue su estado financiero personal al Senado de Estados Unidos, mostrando —entre otra informació­n— los ingresos y compensaci­ón que obtuvo y que rebasaron los 5 mil dólares, que fueron pagados por una sola fuente”.

Mientras tanto, el partido —que ha actuado como un vendedor del comité de la campaña al Senado de Jenkins— ha estado ocupado recolectad­o firmas para ayudarlo a que sea incluido en las urnas, dijo Allen.

También eso será dado a conocer en los reportes de la Comisión Federal Electoral que serán publicados al final de este verano, de acuerdo a Jenkins y Allen.

 ??  ??
 ??  ?? El candidato del partido Demócrata y Jonathan Jenkins como independie­nte
El candidato del partido Demócrata y Jonathan Jenkins como independie­nte
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States