El Diario de El Paso

Se unen educadores para decir ‘¡ya basta!’

- El Diario de El Paso Tornillo— (Sabrina Zuniga)

Líderes educativos de los distritos de la región de El Paso se reunieron en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Marcelino Serna, al este del condado de El Paso, para manifestar su inconformi­dad con la separación familiar y la detención de menores.

Los superinten­dentes de Socorro, Ysleta, Tornillo, Canutillo, San Elizario, Clint y Fabens se presentaro­n de forma pacífica para dar a conocer su posición hacia la política de la administra­ción presidenci­al de ‘cero tolerancia’. Faltó el titular del Distrito de El Paso, quien tenía una junta programada con antelación con autoridade­s estatales.

“Esto es algo que está en contra de lo que creemos, queremos que los niños de nuestros distritos vean el país que se les ha explicado en las aulas, que aunque somos un país de leyes, esas leyes no deben de dañar a los niños que buscan una nueva y mejor etapa en sus vidas”, dijo Jeannie Meza-Chávez, superinten­dente del Distrito Independie­nte Escolar de San Elizario.

Tornillo— A pocos metros de la garita, los funcionari­os portaron pancartas manifestan­do su descontent­o. “Ya basta” y “Stop Separating La Familia” son algunos de los textos que se leían.

Xavier de la Torre, superinten­dente de Ysleta ISD, dijo que se siente avergonzad­o por la Administra­ción del país debido a su forma de pensar, ‘que separar familias es bueno’.

“Eso no lo podemos tolerar, es una cosa muy personal, muy sensible, por los niños. La Administra­ción debe considerar el impacto emocional y social que va a tener en la vida de esos niños, no sólo ahorita, sino en el futuro. Esto tendrá un efecto muy negativo conforme van creciendo”, declaró.

Añadió que se encuentran preparados para brindar atención profesiona­l de consejería y de auxilio si de alguna forma los menores ingresan a alguna escuela pertenecie­nte al distrito escolar.

De la Torre detalló que la preocupaci­ón principal es que el distrito cuenta ya con niños en las escuelas que han estado en esta misma situación, en que las leyes de inmigració­n han tocado sus vidas permanente­mente.

“Existe esto en donde los niños piensan, temerosos, que el Gobierno puede llegar a las escuelas a buscar a los hijos o hijas de padres que ellos saben que no tienen documentos”, expresó.

Los titulares informaron que estarán enviando peticiones y cartas a los representa­ntes de la región y buscarán modos en apoyo a los niños en el centro de refugio en Tornillo.

Se habla de apoyos monetarios, material escolar, libros, colores, cosas para que pasen el día mientras se reúnen de nuevo con sus familias, señaló de La Torre.

Comunidad sensible

Rosa Isela Vega–Barrios, superinten­dente del Distrito Escolar de Tornillo, dijo que ha sido muy difícil para la comunidad local lidiar con el hecho de que atrás de sus casas exista un centro de detención infantil.

“Tenemos muchas preguntas, pero no tenemos respuestas de nuestro Gobierno acerca de estos niños que son separados y alejados de sus familias”, dijo.

Añadió que la comunidad está triste y en total desacuerdo con la implementa­ción de la política ‘cero tolerancia’ y por que la sede principal sea en Tornillo.

“Somos una comunidad muy pequeña, pero muy unida, entonces nosotros queremos darle la voz a las personas que tienen miedo de exigir respuestas a las autoridade­s por la detención de los niños”, dijo Vega– Barrios.

EPISD, el gran ausente

Cada dignatario escolar compartió unas palabras ante la audiencia y los medios de comunicaci­ón. Juan Cabrera, superinten­dente de El Paso ISD, fue el gran ausente en el evento.

Gustavo Reveles, vocero de El Paso ISD, informó a El Diario de El Paso que, debido a que la conferenci­a fue dada a conocer este lunes, no se pudo acomodar la agenda.

“EPISD se mantiene firme del lado de las familias para que estén juntas sin importar su estatus migratorio. Una instalació­n nuestra funciona como centro de retención de niños que han sido separados de sus familias al entrar a este país en busca de mejor vida”, señaló Reveles en un comunicado.

“Apoyamos a los directivos y superinten­dentes de otras áreas de El Paso al unirnos contra la separación de niños y sus familias”, concluyó el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States