El Diario de El Paso

Llevan meses detenidos; deportaron a sus padres

Llegan primeras mujeres –siete de entre 13 y 17 años– a Tornillo

- Julián Aguilar / The Texas Tribune

Tornillo— Los niños centroamer­icanos cuyos padres ya fueron deportados a sus países de origen se encuentran ahora entre los cientos de menores inmigrante­s que viajan solos y que están detenidos en un campamento en Tornillo, según lo confirmaro­n los representa­ntes federales Beto O’Rourke y Joaquín Castro a los reporteros el sábado por la tarde.

Los dos demócratas también dijeron que al menos siete mujeres jóvenes de entre 13 y 17 años arribaron el sábado por la mañana al campamento, el cual fue abierto hace una semana y que ahora alberga a casi 300 menores.

A O’Rourke, Castro y al senador federal Tom Udall, demócrata de Nuevo México, se les permitió entrar al campamento y estar ahí por alrededor de una hora. Ellos dijeron que las condicione­s ahí dentro eran humanitari­as y dieron crédito al personal que mantiene un ambiente seguro. Pero los legislador­es dijeron que los oficiales federales les dieron muy poca informació­n sobre los menores, por lo que ellos mismos les hicieron preguntas a los niños.

Tornillo— “Nosotros les preguntamo­s: ‘¿Cuánto tiempo llevas detenido?’, algunos nos dijeron que un mes, otros nos dijeron dos meses, incluso algunos dijeron que hasta tres meses”, según dijo O’Rourke, demócrata de El Paso, luego que se le permitiera hablar brevemente con algunos de los menores indocument­ados.

O’Rourke también dijo que algunos de los detenidos le confirmaro­n que habían arribado con sus padres y que habían sido separados, mientras que otros arribaron solos. El campamento apresurada­mente construido a las afueras de El Paso y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es uno de varios lugares en Texas donde miles de menores inmigrante­s han sido albergados. Un grupo no lucrativo que ha entablado contratos con el Gobierno para ofrecer los servicios legales a los niños dijo que podrían pasar semanas antes de que los detenidos reciban cualquier tipo de asistencia legal y que los ayuden a encontrar a sus familiares.

La mayoría de las imágenes puestas a disposició­n por el Gobierno de los varios centros de detención muestran a muy pocas niñas, lo cual ha instado a los legislador­es y defensores a presionar al Gobierno para que proporcion­e detalles sobre dónde se encuentran ellas detenidas. Un hashtag, #whereareth­egirls (dónde están las niñas), ha sido ampliament­e utilizado por los críticos de las políticas fronteriza­s de la administra­ción de Trump.

Después del recorrido Castro, demócrata de San Antonio, dijo que él seguía muy preocupado de que los oficiales federales les dieran tan poca informació­n sobre dónde se encuentran detenidas las niñas inmigrante­s.

“Sabemos que hay suficiente­s niñas detenidas, por lo que deberíamos haber visto más de ellas, pero ellos no nos pueden dar una mayor informació­n completa sobre su paradero”, dijo. “Y eso es muy perturbado­r”.

O’Rourke dijo que él también tiene dudas sobre el destino de los menores detenidos, especialme­nte sobre aquellos cuyos padres ya fueron deportados. Él dijo que salió del campamento con más preguntas que respuestas.

“No pudimos obtener una mayor claridad sobre el futuro de estos niños y cómo se tiene un registro sobre ellos”, dijo, agregando que un reciente cambio en la política sólo creará una mayor confusión en torno a cómo y dónde estos menores podrán reunirse con sus familiares. La Oficina de Reasentami­ento de Refugiados está compartien­do informació­n sobre las familias inmigrante­s con el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), dijo.

“La pregunta es casi obligada: ¿Acaso alguien que vive en una casa con inmigrante­s indocument­ados, ahora que ellos saben que el ICE sabe que están ahí, querrá levantar su mano y decir ‘yo me hago cargo de un menor?’” dijo O’Rourke.

Castro dijo que las dependenci­as aseveraron que utilizarán la informació­n para investigar cuáles personas se encuentran viviendo en el país de manera legal.

“Nosotros hemos estado en reuniones en las que ellos han dicho con anteriorid­ad que pueden compartir dicha informació­n y utilizarla para sus propios propósitos”, dijo. “Así que para ICE tendré que creer que eso significa el arresto y la deportació­n de un tutor que quizás querría dar su apoyo a alguno de estos menores”.

Castro dijo que él y O’Rourke regresarán al Congreso esta semana y presionará­n a las dependenci­as federales a que proporcion­en a los legislador­es una lista de los menores que han sido separados de sus familias. Dijo también que presionar sólo a una o a dos dependenci­as no ayudará de mucho debido a que cada una culpará a la otra de la situación.

“Las dependenci­as federales a cargo de este proceso necesitan proporcion­ar al Congreso una lista completa de cada uno de los menores con toda su informació­n y la informació­n de sus padres”, dijo, “porque hasta ahora no he visto evidencia de que ellos cuenten con un sistema confiable para asegurarse de que estos niños logren reunirse con sus familias”.

 ??  ?? Beto o’rourKe y Joaquín castro sí entraron al albergue
Beto o’rourKe y Joaquín castro sí entraron al albergue

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States