El Diario de El Paso

Certifican al Centro de Accidentes Cerebrovas­culares

- Laura Cruz / Especial para El Diario de El Paso

Isabel Zúñiga tenía 14 años cuando su familia tomó una decisión dolorosa que cambió el resto de su vida.

Después de que el padre de Zúñiga sufrió un accidente cerebrovas­cular (ACV) catastrófi­co, su familia decidió retirar el tratamient­o para mantener la vida.

“El tratamient­o de ACV no era tan avanzado como ahora”, recordó Zuniga, una de las cuatro enfermeras especializ­adas en Neurología en el Centro Integral de Accidentes Cerebrovas­culares certificad­o por el Centro Médico Universita­rio, el primer y único centro de ACV de nivel 1 en el oeste de Texas y Nuevo México.

“Pensé que si podía ayudar a una familia a no tener que decidir retirar la atención o ayudarlos a tomar esa decisión para su ser querido, entonces tenía todo un propósito para mí experiment­ar eso con mi padre y llegar a donde estoy hoy”, dijo la enfermera.

Zúñiga y sus colegas –Demetria Castrellon, Edwin Lopez y Guillermin­a Nelson– son todos graduados de licenciatu­ra en Enfermería por la Universida­d de Texas en El Paso, y cuentan con una maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) para Enfermeros Practicant­es con especialid­ad en Cuidado Gerontológ­ico Intensivo (AGACNP).

Este grupo de profesiona­les de la Enfermería fueron clave para ayudar a UMC a obtener su designació­n como Centro Integral de Accidentes Cerebro vasculares por la Comisión Conjunta en marzo de 2018.

“Somos parte del único equipo en El Paso que brinda atención neurológic­a interna para tratar incluso los casos de accidente cerebrovas­cular más complejos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó Zúñiga, estudiante del programa de Doctorado en Práctica de Enfermería de UTEP.

El programa de Cuidado Gerontológ­ico Intensivo está diseñado para capacitar a los profesiona­les de Enfermería para que respondan a pacientes con enfermedad­es críticas que amenazan la vida, como paro cardíaco, insuficien­cia respirator­ia y accidente cerebrovas­cular. Desde 2013, más de 100 enfermeras practicant­es se han graduado del programa, único de su tipo en la zona fronteriza.

Los estudiante­s aprenden cómo tratar las urgencias neurológic­as, como los accidentes cerebro vasculares is qué micos, que son causado sporcoágu los de sangre en el cerebro, y los accidentes cerebro vasculares hemorrágic­os, que ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en el cerebro.

“Hay conferenci­as sobre radiología, como la lectura de tomografía­s [TC] para determinar la ubicación de la hemorragia o el área de isquemia en el cerebro que incorpora principios de tratamient­o rápido del accidente cerebrovas­cular”, dijo la directora del programa, la doctora Kathleen M. Cox.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es estiman que más de 795 mil personas sufren un accidente cerebrovas­cular en los Estados Unidos cada año y de ellos, alrededor de 140 mil mueren. También es la principal causa de discapacid­ad grave a largo plazo en adultos.

En el Comprehens­ive Stroke Center de UMC, las enfermeras practicant­es forman parte de un equipo in ter disciplina­rio den euro intervenci­onistas, neurólogos, neurociruj­anos, médicos de urgencias y enfermeras tituladas.

Es el único de nivel 1 en el oeste de Texas y Nuevo México

 ??  ?? Su perSonal ha sido clave para el alcance de este logro
Su perSonal ha sido clave para el alcance de este logro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States