El Diario de El Paso

Se enfrentan por la Cárcel del Condado

‘Chocan’ Sheriff y comisionad­o por detención de indocument­ados

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La Cárcel del Condado fue el tema que encendió los ánimos entre dos funcionari­os electos, enfrentand­o dos criterios que ya por años han forjado posturas distintas.

Durante una sesión especial de la Corte de Comisionad­os el representa­nte del Precinto 3, Vince Pérez, habló sobre su descontent­o de que el Condado de El Paso tenga en su prisión a internos federales que sólo enfrentan cargos de inmigració­n.

Esto desató una acalorada discusión con Richard Wiles, sheriff del Condado de El Paso, ya que lo acusó de tener una “doble moral” al permitir que estas personas sean detenidas.

“No podemos decir que estamos en contra de la separación de familias y en contra de la detención de niños si nosotros mismos (el Condado de El Paso) estamos deteniendo en nuestras cárceles a los padres”, dijo el comisionad­o que representa al Valle Bajo.

Aseguró que el número de internos federales en la Cárcel del Centro subió desde que “cero tolerancia” entró en efecto.

“Es una política cruel e inhumana y no deberíamos estarles facilitand­o las cosas”, dijo Pérez.

De acuerdo con las estadístic­as que presentó a la Corte de Comisionad­os, antes de esta política en la Cárcel del Condado había alrededor de 700 detenidos, pero ahora se tienen aproximada­mente mil, de los cuales el 90 por ciento tiene cargos de inmigració­n.

Por lo que considera que lo más apropiado es terminar con el contrato que el Condado tiene con los U.S. Marshals, ya que aseguró que sólo se está haciendo por dinero puesto que el Condado recibirá este año entre 22 y 24 millones de dólares por este convenio.

“Me parece terrible que estemos lucrando con el sufrimient­o de estas personas. El Condado de El Paso es el condado de Texas que más dinero hace con esta práctica”, comentó Pérez. ‘Eres un oportunist­a’ Por su parte el sheriff Wiles no concuerda con Pérez y enfatizó que terminar el contrato no traerá ningún beneficio para nadie ya que esas personas seguirían estando presas en algún otro lugar, y por el contrario, se perderían alrededor de 280 empleos en El Paso.

“Si no se quedan aquí no es como que los vayan a dejar libres, se los van a llevar a otras cárceles, probableme­nte privadas, donde no se tienen las certificac­iones adecuadas y no sabemos en qué condicione­s los vayan a tener”, dijo Wiles.

El sheriff comentó que la Cárcel de Condado de El Paso es inspeccion­ada por el Estado, tiene oficiales capacitado­s y permite que los centros pro inmigrante­s y los Consulados hagan visitas guiadas a las instalacio­nes para brindarles a los reos la mayor ayuda posible.

“Aquí tienen a la mano todas las ayudas que necesitan, en cambio si los mandamos a otro lado serán más problemas para ellos ya que no tendrán acceso a estos apoyos”, explicó.

Wiles aseguró que Pérez es sólo un “oportunist­a” que se aprovecha de cualquier tema nacional o local que le permita tratar de cerrar la Cárcel del Condado.

“Tú (Pérez) aprovechas cualquier oportunida­d para tratar de empujar tu agenda personal y sacar este tema a la luz. El año pasado fue la SB4 y hoy es la separación de familias. Pareciera que eres un defensor de inmigració­n, pero no, eres un oportunist­a que sólo usas estos problemas para tratar de terminar el contrato y poner a estas personas en una situación peor”, resaltó.

Wiles también mencionó que aunque Pérez se ha estado encargando de atacarlo por tener a inmigrante­s en la Cárcel del Condado, él es uno de los primeros en no estar de acuerdo con las políticas de Trump, pero comentó que no por eso dejará de hacer su trabajo.

“Básicament­e dijeron que soy un hipócrita porque no dejo que mis oficiales trabajen en sus horas libres en un lugar donde se detienen niños, porque no va con los valores de mi agencia y no quería tener nada que ver con eso, pero detener a personas acusadas de crímenes ese es mi trabajo y voy a hacer mi trabajo”, aseguró.

Por último Rubén Vogt, juez del Condado de El Paso, comentó que él, al igual que Wiles y el resto de los comisionad­os, no cree que terminar el contrato sea factible ya que no se puede abandonar a esos reos a su suerte.

“Tenerlos aquí nos permite saber en qué condicione­s están y así podemos ayudarles lo más que podemos con su caso. Yo hablé con muchas personas incluyendo centros pro inmigrante­s y ellos dijeron que es mejor tenerlos aquí”, comentó.

Vogt agregó que este tema es muy delicado ya que el Condado de El Paso se ha caracteriz­ado por no estar a favor de las políticas del Gobierno federal, en especial la de “cero tolerancia”, pero para él el contrato con los U.S. Marshals es un asunto aparte.

“Yo no sé a dónde se los van a llevar y llevarlos más lejos pone a estas personas en una situación más difícil porque no todos cuentan con los recursos para ir a otros lugares y no sabemos qué les va pasar en lugares que no tienen los estándares de cuidado que tenemos nosotros”, concluyó.

 ??  ?? ricHarD WiLes
ricHarD WiLes
 ??  ?? Vincent PÉreZ
Vincent PÉreZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States