El Diario de El Paso

Se preparan paseños para votar en México

Algunos temen ser molestados al regresar; CBP asegura ‘no hay problema’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Cientos de paseños cruzarán la frontera este domingo 1 de julio para votar en los comicios donde se elegirá al próximo presidente de la República Mexicana, alcaldes y congresist­as estatales, entre otros puestos.

México ya implementó el voto por correo para residentes en el extranjero, pero fueron muy pocos –apenas 723– en El Paso quienes se registraro­n; serán más los que crucen para participar en la democracia mexicana.

Entre algunos surge cierto temor de que se les amague con retirarles la residencia permanente al ser detectados por agentes de Inmigració­n y Aduanas con el pulgar marcado, símbolo de que emitieron su voto.

“Sí iré a votar, creo que es importante decidir por mi país”, dijo Argelia Moya. “Cada fin vamos a Juárez para visitar a mi mamá, y ahora, su casa por Infonavit Casas Grandes fue selecciona­da para ser casilla”.

La mayoría de los paseños que cruzan a votar dan la dirección en donde solían vivir o la de sus familiares.

Quienes cuentan con doble nacionalid­ad y residentes permanente­s, son los votantes principale­s.

Comentario­s y publicacio­nes en redes sociales expresan que “aquellos que crucen de regreso a El Paso con el pulgar marcado, se podrían meter en problemas con las autoridade­s de inmigració­n”.

Uno de los voceros de CBP declaró a El Diario de El Paso, que ‘no hay problema’, en relación a que una persona cruce con el dedo marcado, en indicación que cometió sufragio en el lado mexicano.

No se arriesguen: abogado

Arturo Rodríguez, abogado de inmigració­n en El Paso, comentó que, en una opinión preventiva, las personas que buscan votar este domingo, pero que cuenta con residencia, mejor se abstengan de hacerlo.

“A como están las cosas con la actual ‘tolerancia cero’ de Trump, mi consejo es que mejor no se arriesguen”, dijo.

En este momento, la crisis de inmigració­n en el país, se vuelca con todo inmigrante, sin importar el estatus legal, declaró Rodríguez.

“Como los oficiales en las garitas de entrada cuentan con una total discreción y criterio, es importante no mentir. El hacer esto, es algo sumamente grave para ellos”, comentó.

Debate complejo

Carlos Spector, también abogado de inmigració­n y director de la organizaci­ón ‘Mexicanos en Exilió’, calificó el fenómeno de votación en la frontera ‘como único y muy interesant­e’,

Dijo que esta situación, no debe de ser un inconvenie­nte para asuntos de inmigració­n, por ejemplific­ar: un caso en el que un oficial quiera retirar una tarjeta de residencia permanente por posiblemen­te ‘no vivir en el país’.

Sólo hay dos maneras de revocar una residencia permanente, dijo: frente a un juez de inmigració­n o alegar el abandono voluntario de la residencia, informó.

Empero, el gobierno de los Estados Unidos si considera está acción ‘como parte de un tema debatible’ en donde se compromete el abandono de dicho estatus migratorio.

“La credencial para votar contiene una dirección, por lo que si las personas votan en México, indica que probableme­nte residen allá, sin embargo, esto es un factor no ‘el factor”, dijo Spector.

De acuerdo con el Manual de Asuntos Internacio­nales del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, una de las evidencias que indica posible de abandono de residencia es ‘el votar en elecciones extranjera­s’.

Spector dijo que estas causas son en todo momento debatibles, y deben de ser tomadas así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States