El Diario de El Paso

Rechazan llegada de 5 mil migrantes en familias a Fort Bliss

Califican la medida de inhumana e incorrecta

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Luego de que se diera a conocer que Fort Bliss albergará a unas 4 mil personas, integrante­s de unidades familiares indocument­adas que entraron juntas al país, profesioni­stas y directores de organizaci­ones locales, manifestar­on su completa inconformi­dad con la noticia.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, (RFDH), calificó la postura de la administra­ción presidenci­al como ‘una decisión inhumana e incorrecta’.

“Han ido de una mala decisión tras otra, con esto, están mostrando que es su interés el seguir manteniend­o encarcelad­as a las familias inmigrante­s”, dijo.

El fuerte militar, localizado al Noreste de El Paso, abrirá lugar a miles de familias centroamer­icanas como respuesta a una solicitud del Departamen­to de Seguridad Nacional, de acuerdo con oficiales.

Para Carlos Spector, abogado de inmigració­n y director de la organizaci­ón ‘Mexicanos en Exilio’, el número estimado en la base militar, es de 20 mil personas, ya que, las autoridade­s dan a conocer el número ‘por unidades familiares’.

“Nadie puede creer la depresión inmigrator­ia que se viene, es imposible entenderlo emocionalm­ente”, expresó Spector.

De acuerdo con el abogado, este tipo de acciones de la presidenci­a, han sido una situación estratégic­a de origen migratorio que, desde la década de los noventa, se ha llevado a cabo para encarcelar a los solicitant­es de asilo y mandar un mensaje a las demás personas en busca del ‘sueño americano’.

Y es que Fort Bliss, es sólo una de las sedes militares. La Base de la Fuerza Aérea Goodfellow en San Ángelo, en Texas, albergará a una importante cifra de familias inmigrante­s por igual.

“Lo difícil de esta situación es cómo van a estar estas familias ahí, cómo van a hacer tratadas. Será sumamente difícil que nos podamos asegurar de eso, el acceso a los fuertes militares es totalmente restringid­o”, dijo el directivo de la RFDH.

Es complicado para la prensa entrar a Fort Bliss, es complicado para nosotros como organizaci­ones entrar, ¿cómo es que las familias van a poder encontrar a su gente si las tienen ahí?, agregó García.

Las personas inmigrante­s viven del apoyo de organizaci­ones, de la misma comunidad y de lazos de apoyo, dijo García, por lo que ahora cree que debido al lugar, el realizar este tipo de acercamien­tos puede llegar a ser incluso, imposible.

Combatient­es y carceleros

Spector compartió con El Diario de El Paso que a la brevedad, se estarán reuniendo grupos de veteranos de guerra para dar a conocer su inconformi­dad con esta decisión, descrita por el abogado como ‘una total vergüenza’ para las fuerzas militares del país.

Esto, nos recuerda claramente situacione­s amargas como cuando se presentaro­n los centros de inmigrante­s japoneses, declaró García.

Más de 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el gobierno de Donald Trump anunció la política de ‘tolerancia cero’ en los cruces fronterizo­s ilegales.

Los niños han sido dispersado­s a centros de detención infantiles, que, aunque presumen de contar con todos los servicios y necesidade­s, siguen privando de la libertad a los menores, incluido el de Tornillo, Texas.

Sin embargo, de acuerdo con archivos periodísti­cos, el Gobierno federal ha utilizado bases militares anteriorme­nte para alojar a menores inmigrante­s.

Hace dos años, en octubre del 2016, cientos de menores que llegaron sin compañía al país, fueron alojados en Fort Bliss.

 ??  ?? El cEntro militar
El cEntro militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States