El Diario de El Paso

Arrestan a testigo de caso Villegas por rehusarse a declarar

- Karla Valdez / El Diario de El Paso (Karla Valdez)

Un testigo clave de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso fue arrestado la semana pasada, luego de que se negó a testificar en el juicio contra Daniel Villegas, acusado de cometer un doble homicidio hace más de 20 años.

David Rangel, de 42 años, primo del acusado recibió un requerimie­nto por parte de los fiscales a principios de mes para servir como testigo en el tercer juicio contra Villegas, pero éste se negó a viajar de San Diego, California a El Paso.

El interés que tiene la Fiscalía en Rangel, se debe a que presuntame­nte Villegas le confesó que había asesinado a balazos a Armando Lozano y a Robert England.

Pero tras la negación de Rangel en participar en lo que será el tercer juicio contra su primo, el hombre fue arrestado el pasado 19 de junio y recluido en el Centro de Detencione­s del Condado de El Paso.

Luego de permanecer una semana tras las rejas, Rangel recuperó su libertad, después de que el martes pagara una fianza de 50 mil dólares.

Además Rangel tendrá que testificar en el juicio que comenzará el próximo mes de julio y mientras se llega la fecha, tendrá que reportarse con un oficial dos veces por semana como parte de las condicione­s de su fianza.

Villegas enfrenta cargos por homicidio capital, ya que cuando tenía 16 años fue acusado del homicidio de England y Lozano en 1993.

Por lo que en 1994 fue llevado a juicio, pero este fue declaró como nulo luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto sobre su culpabilid­ad o inocencia.

Un año después, la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso preparó un segundo juicio, en esta ocasión fue encontrado culpable por homicidio capital, después de que la Fiscalía presentara un video donde Villegas confesaba su supuesta culpabilid­ad y recibió automática­mente una condena de cadena perpetua.

Pero dicha sentencia fue apelada por Villegas y en 2014 fue puesto en libertad, tras pasar 19 años en prisión y pagar una fianza de 50 mil dólares.

Ese mismo año el juez Sam Medrano, de la Corte del Distrito 409 de El Paso, ordenó que la confesión gravada de Villegas no fuera admitida en el tercer juicio por considerar que los detectives violaron los derechos civiles del acusado al intimidarl­o para confesar su supuesta culpabilid­ad en el crimen.

La decisión del juez obligó a la Fiscalía a basar su caso en las más de 30 llamadas telefónica­s que Villegas hizo desde la cárcel, en las cuales presuntame­nte el hombre confiesa el crimen y planea con el empresario John Mimbela sobornar a testigos para obtener un testimonio favorable.

L a defensa de Villegas catalogó estas llamadas como “no conspirato­rias”, además agregó que el empresario no cometió ningún delito al ofrecer dinero a cambio de informació­n.

Ante este argumento, en enero de 2015 el juez falló a favor de los abogados de Villegas y no aceptó que la Fiscalía las presentara como evidencia, diciendo que eran irrelevant­es al ser catalogada­s como “rumores”.

Por lo que la Fiscalía apeló primero ante la Octava Corte de Apelacione­s de Texas y luego con la Corte de Apelacione­s Criminal de Texas para que revisaran el caso y admitirán las llamadas y confesión de Villegas como evidencia, pero ambas cortes mantuviero­n la disposició­n de Medrano.

El tercer juicio contra Villegas está programado para el próximo 10 de julio y en caso de ser encontrado culpable, enfrenta una condena automática de cadena perpetua.

 ??  ?? daniEl VillEgas en rueda de prensa tras ser liberado
daniEl VillEgas en rueda de prensa tras ser liberado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States