El Diario de El Paso

Una elección olvidada

- Enrique Acevedo Periodista de Univisión

Washington— No es novedad, pero sinceramen­te me sorprende la falta de atención y de interés en Estados Unidos sobre la elección que se avecina en México. Me sorprende porque, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, México es un tema central en la discusión política que mantienen los estadunide­nses.

Las circunstan­cias no son para nada deseables, pero México apareció como protagonis­ta de la campaña presidenci­al de 2016 y lo sigue siendo cada vez que Donald Trump habla sobre comercio, inmigració­n y seguridad. Los tres pilares de su doctrina América primero.

Si, como afirma el presidente Trump, México es tan importante para la economía y la seguridad nacional de los estadunide­nses, ¿por qué se ignora un proceso electoral que no sólo define el rumbo que tomará México, sino el estado de la relación bilateral?

El muro, el NAFTA, la deportació­n masiva de indocument­ados, las remesas, el futuro energético de Norteaméri­ca. Todos son temas que se discuten con frecuencia en los espacios de debate político, pero que parecen no importar en el contexto de la elección del 1 de julio, al menos no de este lado de la frontera.

No hay segmentos en la programaci­ón de cable dedicados a discutir las consecuenc­ias de la elección ni reportes en vivo en las principale­s cadenas de televisión anticipand­o la elección más importante para Estados Unidos después de sus comicios legislativ­os a finales de año.

El sentimient­o antimexica­no que se ha manifestad­o de forma franca y desvergonz­ada desde la precampaña de Trump y que parece extenderse más allá de su base electoral, se nutre sobre todo de la ignorancia y de la desinforma­ción que existe sobre México y sobre los mexicanos.

Por eso, el golpe es doble. No se habla mucho de México cuando importa, pero cuando se habla lo que escuchamos son exageracio­nes, ataques y fake news.

Mandamos criminales y violadores, robamos empleos y dejamos pasar a terrorista­s mientras inundamos sus calles de droga. Esta es la imagen que Trump y un amplio sector de la sociedad estadunide­nse han pintado sobre nuestro país.

A unos días de la elección presidenci­al en México, parece que a pocos, muy pocos medios en inglés les interesa contar otra historia. Parecen estar satisfecho­s con la narrativa que han posicionad­o el presidente y todos sus hombres.

Esta es una victoria política para Trump que segurament­e volverá a utilizar a México como saco de box para la elección de medio término.

Para recomponer la relación con Estados Unidos y con los estadunide­nses, México necesita aliados en Washington, pero también en Nueva York, la capital mediática de este país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States