El Diario de El Paso

ALERTA FBI VS ATAQUES SEXUALES EN AVIONES

El FBI dio a conocer que desde el 2014 se ha visto un incremento en el número de reportes

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Las agresiones sexuales se han vuelto un problema constante y ahora está ocurriendo también durante los vuelos comerciale­s y privados, lo cual preocupa al Buró Federal de Investigac­iones (FBI).

Durante una conferenci­a de prensa, Emerson Buie, agente especial de FBI comentó que desde 2014 se ha visto un incremento en el número de reportes por agresión sexual a bordo de aviones a nivel nacional.

“En 2014 tuvimos 38 reportes y el año pasado subió a 63, pero creemos que este número es mucho mayor pero la gente no lo reporta”, comentó Buie.

El agente comentó que aunque hasta el momento no se ha tenido ningún reporte en El Paso, eso no significa que no haya ocurrido, ya que asegura que la gente no siempre interpone una denuncia a pesar de la gravedad del delito.

“Es una ofensa muy seria que la gente no siempre reporta y esto es por varias razones; que pueden ser vergüenza, no saben con quién reportarlo o no se dan cuenta que fueron víctimas”, explicó.

Según Buie, no siempre tiene que haber penetració­n sexual, sino que simplement­e basta con que la víctima haya sido tocada de manera inapropiad­a.

“Para que sea agresión sexual no sólo tiene que ser porque hubo penetració­n, la agresión sexual también pasa si la persona toca a la víctima o hace que la víctima lo toque”, enfatizó.

Buie considera que es necesario que las personas se den cuenta que esto es una realidad que está pasando en todo el país por lo que es necesario que lo denuncien ya que cualquiera podría ser la próxima víctima.

“En muchos casos sucede con niños pequeños, mujeres y hasta hombres en los aviones cuando están dormidos y a veces no se dan cuenta por eso es importante que si alguien ve que algo así sucedió que lo reporte”, reiteró.

Cómo denunciar

El agente comentó que si alguien es víctima de agresión sexual en un avión o fue testigo de una agresión sexual tiene que reportárse­lo inmediatam­ente al personal del avión.

“A las primera personas que les tienen que reportar lo ocurrido son a los miembros del avión, esa informació­n va al capitán, el capitán avisa al aeropuerto y en la mayoría de las ocasiones el aeropuerto le avisa a la Policía local que está en el aeropuerto o a los agentes del FBI que en ocasiones están en los aeropuerto­s”, indicó.

Por último Buie agregó que el FBI tiene jurisdicci­ón en este tipo de casos no sólo cuando son vuelos dentro del país, sino también cuando salen de Estados Unidos a otro país o si el avión viene del extranjero y aterriza en suelo estadounid­ense.

“Necesitamo­s que la gente denuncie, porque no queremos que nadie salga lastimado cuando viajan”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States