El Diario de El Paso

Permitirán fuegos artificial­es en las zonas no incorporad­as

Índice de sequía de este año lo permite sin aumentar riesgo de incendio

- lhernandez@diariousa.com

El Condado de El Paso permitirá este año que las celebracio­nes del 4 de julio incluyan fuegos artificial­es en zonas no incorporad­as del Condado.

Esto se debe a que el índice de sequía no está en estado crítico, lo cual permite que se percutan los tradiciona­les cohetes sin el temor a que provoquen incendios, evitándose el peligro para el medio ambiente.

La decisión fue anunciada el 18 de junio en la Corte de Comisionad­os. La última vez que se suspendier­on los fuegos artificial­es fue en 2015.

Conocido como el índice KeetchByra­m (KBDI), el cálculo de sequía es utilizado para determinar la potenciali­dad de un incendio debido a condicione­s de calor extremo, que a su vez pueden propiciar complicaci­ones al momento de usar detonantes como los fuegos artificial­es.

“Dependiend­o de la sequia existe la posibilida­d de que no se autoricen la venta de fuegos pirotécnic­os, desde el 2011 al 2015 se canceló, pero durante los dos últimos años si se ha permitido”, dijo Rubén Vogt, juez del Condado de El Paso.

Vogt explicó que si el índice llega a la cifra de 5.75, el tendría la obligación de cancelar la compra, venta y uso de estos detonantes, lo cual por fortuna para cientos de paseños no ocurrió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States