El Diario de El Paso

Los estadounid­enses aman a las familias, pero sus políticas no

Los conservado­res valoran a las estructura­s nucleares tradiciona­les, pero apoyan la separación de inmigrante­s. Los liberales dicen que no se debe separar a niños de sus padres, pero toleran el divorcio fácil y la crianza por parte de padres solteros: crít

- The New York Times

Nueva York – El amor a las familias une a los políticos. La palabra “familias” es una de las que más dijeron Donald Trump y Hillary Clinton en sus discursos de campaña. Tanto demócratas como republican­os tienen plataforma­s para las familias de clase media, de clase trabajador­a y de miembros del Ejército. Además, los candidatos que necesitan avales de buena conducta o a alguien que esté detrás de ellos en sus conferenci­as recurren constantem­ente a su familia también.

Sin embargo, la semana pasada fue un recordator­io de una enorme contradicc­ión acerca de la familia en la política estadounid­ense: las familias son símbolos poderosos, valiosos para los políticos y venerados por los votantes. Sin embargo, las políticas estadounid­enses son incongruen­tes y débiles, en comparació­n con las de muchos otros países, respecto del apoyo a las familias.

En días recientes, el enfoque estuvo en la separación de niños inmigrante­s de sus padres en la frontera mexicana por parte del gobierno de Trump. La contradicc­ión también es clara en muchos otros aspectos, según críticos de izquierda y de derecha: justicia criminal, bienestar infantil, permiso familiar, cuidado infantil, atención a la salud y educación.

“Hay una incongruen­cia básica cuando decimos que apoyamos a las familias, que tenemos políticas que las apoyan, cuando en realidad tenemos las peores políticas familiares de cualquier democracia desarrolla­da de altos ingresos”, dijo Dorothy Roberts, una profesora de Derecho y Sociología en la Universida­d de Pensilvani­a. “No tenemos políticas que favorezcan a las familias en absoluto”.

Separamos familias todos los días en los sistemas de justicia criminal y bienestar infantil, a menudo de manera tan abrupta como en la frontera. Algunos padres tienen problemas para mantener a sus hijos sin políticas federales como el permiso familiar pagado y el cuidado infantil subsidiado ofrecidas en otros países.

De maneras menos visibles, incluso las políticas y los programas con el objetivo de apoyar a las familias pueden afectarlas. Algunas familias califican para obtener menos beneficios federales que ayudan a la clase pobre y trabajador­a, como el crédito fiscal por ingresos de trabajo y Medicaid, si los padres se casan. Muchos estados que dan prioridad a la atención médica infantil no ofrecen apoyo alguno a sus padres, a pesar de la evidencia de que los niños obtienen mejores resultados cuando sus padres también tienen buena salud.

En el sistema de bienestar infantil, los trabajador­es sociales con frecuencia son indiferent­es al papel de los padres, a pesar de la evidencia creciente de su importanci­a para el bienestar de los niños. Además, los sistemas de prisión que cuentan con visitas familiares ignoran lo que han aprendido los investigad­ores acerca del contacto físico: ver a los padres a través de vidrio acrílico representa un trauma para los niños.

Los conservado­res, según los críticos, valoran a las familias nucleares tradiciona­les, pero apoyan la separación de familias inmigrante­s. Los liberales, acusan los críticos, dicen que no se debe separar a los niños de sus padres, pero toleran el divorcio fácil y la crianza por parte de padres solteros.

 ??  ?? Una madre se dirige al cruce fronterizo de Tijuana, para pedir asilo
Una madre se dirige al cruce fronterizo de Tijuana, para pedir asilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States