El Diario de El Paso

Alzan voces vs Trump: miles toman las calles

En El Paso y cientos de ciudades, exigen no separar familias

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Miles de personas –en más de 750 manifestac­iones a nivel nacional– salieron a las calles de poblacione­s de todo el país, incluyendo El Paso, para enviar un mensaje claro: fin a la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente Trump, que ha separado a niños de sus padres y detenido a familias que cruzan la frontera Sur.

Con pancartas que mostraban leyendas como “¡Liberen a los niños ahora!”, “Ningún niño es ilegal”, más de mil 500 manifestan­tes en El Paso se encaminaro­n de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte como parte del movimiento “Families Belong Together” que exige la abolición de agencias migratoria­s como ICE.

“Tenemos que estar unidos para ayudar a las familias que ahorita están siendo separadas”, dijo Karina García, quien participó con sus hijos y familiares en la marcha.

“E s horrible lo que está pasando, estas familias vienen en búsqueda de seguridad y una mejor vida para sus hijos y lo que pasa es que son separadas y traumatiza­das”, definió.

En la región de El Paso-Ciudad Juárez, esta manifestac­ión se llevó a cabo de manera binacional con grupos en ambos lados de la frontera, con un contingent­e que marchó hasta el puente Paso del Norte pero en México.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y oficiales del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) bloquearon una porción del puente internacio­nal y se mantuviero­n en la zona monitorean­do a los manifestan­tes.

García considera que es su responsabi­lidad como madre inculcarle a sus hijos la importanci­a de participar en movimiento­s en defensa de comunidade­s marginadas. “Estamos aquí y todos debemos de querernos y ayudarnos unos a otros”, dijo.

La marcha contó con la participac­ión de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, el Instituto Fronterizo Esperanza, el centro de abogacía para el migrante Las Américas, Casa Anunciació­n y Soñando Juntos, entre otras organizaci­ones que abogan por la comunidad migrante.

“Primero pedimos que termine la detención familiar, no queremos niños en los centros de detención con sus padres, esa no es una reunificac­ión familiar. Segundo, nunca dejaremos que se use Fort Bliss o cualquier otra base militar para encarcelar a la comunidad migrante”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.

También demandó el fin de las políticas que fueron impuestas por la administra­ción del presidente Trump como “cero tolerancia” y el bloqueo de solicitant­es de asilo político a mitad de los cruces internacio­nales por agentes de CBP.

Finalmente hizo un llamado a la abolición de la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), pedido que obtuvo una rotunda aceptación de los presentes.

Rubén García, director del albergue para migrantes Casa Anunciació­n, exhortó a los presentes a que no sólo hagan escuchar sus voces a través de marchas, sino que también usen el poder de su voto para generar cambios a largo plazo.

“Yo creo que es simbólico que estemos aquí y veamos un muro de uniformes, vestidos como si tuvieran que luchar contra los ciudadanos de este país. Ellos tienen que recordar que nosotros somos sus empleadore­s y si se les olvida, tendremos que recordarle­s eso en noviembre”, agregó.

 ??  ?? FaMILIEs BELong Together, desde la Plaza San Jacinto marcharon al puente contra la ‘cero tolerancia’
FaMILIEs BELong Together, desde la Plaza San Jacinto marcharon al puente contra la ‘cero tolerancia’
 ??  ?? La protesta se hizo presente tanto en el Paso como en Ciudad Juárez
La protesta se hizo presente tanto en el Paso como en Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States