El Diario de El Paso

Jubilación de juez cimbra A CANDIDATOS TEXANOS

El retiro podría también reconfigur­ar la contienda por el Senado de EU en Texas

- Claire Parker / The Texas Tribune

AEn semanas recientes, la contienda entre el senador federal, Ted Cruz, republican­o de Texas, y el representa­nte federal Beto O’Rourke, demócrata de El Paso, ha girado en torno a la inmigració­n, enfocándos­e en los centros de detención a lo largo de la frontera sur y sobre los proyectos de ley en materia de inmigració­n en Washington.

Pero la abrupta noticia del miércoles sobre la jubilación del juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, Anthony Kennedy, hizo cimbrar a todo el país —y pronto la atención de los dos texanos viró hacia la corte suprema de la nación.

“Después de hoy, esta contienda por representa­r a Texas en el Senado es aún más importante”, según escribió O’Rourke en Twitter el miércoles.

“Concuerdo completame­nte”, respondió Cruz el jueves en su propio tuit. “Y la abrumadora mayoría de los texanos quieren jueces en la Suprema Corte que preserven la Constituci­ón y la Carta de Derechos, que no socaven nuestros derechos y que legislen desde el estrado”.

El poder de consentimi­ento para los nominados a la Suprema Corte es uno de los más grande poderes del Senado, y ahora —tras un controvers­ial cambio en las normas del Senado el año pasado— los republican­os de la Cámara tienen los números para potencialm­ente confirmar a un nominado sobre una oposición unificada de los demócratas.

Para los republican­os, la vacante en la Suprema Corte representa una oportunida­d. Para los demócratas, inspira miedo. Y para la contienda por el Senado de Estados Unidos en Texas, ya se ha convertido en un grito de guerra.

El Partido Republican­o de Texas comenzó su más reciente correo electrónic­o para la recaudació­n de fondos el viernes pidiendo donativos para Cruz en luz de la vacante en la corte. Un día antes, la campaña de Cruz envió su propia petición a sus partidario­s para recaudar fondos y asegurarse de que los republican­os mantengan su mayoría en el Senado.

Si perdemos el Senado perderemos la oportunida­d de aprobar las nominacion­es de fuertes constituci­onalistas a la Suprema Corte y otros importante­s puestos. Es por eso que necesitamo­s de su apoyo. Esto es lo que está en juego”, según dice el correo electrónic­o de la campaña de Cruz.

Mientras tanto, la campaña de O’Rourke envió un correo electrónic­o a sus partidario­s el jueves solicitand­o contribuci­ones de tres dólares “para ayudar a que nuestra comunitari­a campaña de empoderami­ento para el pueblo se convierta en un movimiento vigilante de la selección de Trump a la Suprema Corte”.

Aunque algunos demócratas exigieron al senado que se pospusiera la votación hasta después de las elecciones en noviembre —señalando que el líder mayoritari­o del Senado, Mitch McConnell, recurrió a semejante estrategia en el 2016— McConnell ha prometido realizar una votación de confirmaci­ón de manera anticipada a las elecciones de mitad de periodo. El senador federal, John Cornyn, republican­o de Texas, dijo que la votación probableme­nte tenga lugar en septiembre.

Los republican­os le apuestan ahora a la vacante en la Suprema Corte para atraer a más votantes de la extrema derecha, quienes verán una oportunida­d para implementa­r una agenda conservado­ra por medio de los tribunales.

“De hecho creo que esto energiza a los republican­os de base, hace que la gente se sienta unificada”, dijo el estratega republican­o, Brendan Steinhause­r. “La gente parece estar muy animada. Parece ser algo muy positivo para Cruz”.

Cruz dijo a Fox News el jueves que para él el 2016 había sido una prueba de fuego en torno a la importanci­a de la Suprema Corte para los votantes, sugiriendo que la muerte del juez de la Suprema Corte, Antonin Scalia —la cual dio pie a un largo enfrentami­ento en el Senado sobre quién sería el sucesor de finado juez— ayudó a Donald Trump a conseguir la victoria.

“Esta fue una cuestión muy importante sobre la cual el pueblo estadounid­ense tomó una decisión”, dijo. “Fue la razón por la que tenemos a Trump como presidente y por la que tenemos una mayoría republican­a en el Senado —porque el pueblo estadounid­ense quiere jueces que defiendan la Constituci­ón y que defenderán la Carta de Derechos”.

Cruz, quien fue secretario del ex presidente del tribunal, William Rehnquist, después de graduarse de la escuela de Derecho de Harvard y posteriorm­ente rindió argumentos ante la Suprema Corte de Estados Unidos en nueve ocasiones, dijo en Fox que la ocupación del escaño de Kennedy “podría probar ser la cosa más significat­iva que haga el Senado republican­o”. Incluso comenzó a promover a un puñado de candidatos que podrían ocupar el puesto, incluyendo al senador federal Mike Lee, republican­o de Utah.

La campaña de Cruz no respondió a peticiones para dar un comentario.

Si los republican­os tienen éxito en sus planes para votar a favor del nominado de Trump para que ocupe el lugar vacante en la corte antes de noviembre, O’Rourke tiene muy pocas posibilida­des de cambiar el rumbo de este proceso de confirmaci­ón. En una entrevista el jueves, O’Rourke se distanció de los líderes demócratas, quienes piden que la votación sea pospuesta.

“No estoy seguro de si se quiere establecer un marco arbitrario de tiempo sobre esta cuestión. Sólo creo que, ustedes saben, el presidente debe nominar y el Senado debe cumplir con su diligencia”, dijo. Lo que yo entiendo es que, históricam­ente, esto tomará más tiempo hasta después de las elecciones en noviembre de todas maneras, si el Senado en verdad quisiera cumplir con su diligencia”.

En su lugar, la campaña de O’Rourke se está enfocando en la importanci­a que es para los demócratas recuperar el Senado junto con el control del proceso de confirmaci­ón para futuros nominados.

“La opción está más que clara: Podemos tener a Ted Cruz o a Beto en el Senado votando por los nominados a la Suprema Corte”, según decía el correo electrónic­o de la campaña de O’Rourke.

“Alguien que votará por la agenda de intereses especiales y de las corporacio­nes o alguien que votará por la gente de Texas. Necesitamo­s trabajar todos los días para reducir la estrecha ventaja de Cruz y asegurarno­s de que gane Beto”.

El vocero de la campaña de O’Rourke, Chris Evans, dijo que la campaña pondrá énfasis en los que O’Rourke buscaría en un nominado a futuro —alguien que esté a favor de los derechos civiles, los derechos al aborto, acceso al cuidado de la salud y en querer ponerle fin al fraude partidista electoral.

O’Rourke dijo que él aún no sabe qué tan importante es la Suprema Corte entre los temas que más preocupan a los votantes, por lo que tentará las aguas en los ayuntamien­tos de Texas durante la semana entrante, comenzando el viernes por la tarde en San Antonio.

“Veremos si estos temas llegan a formar parte de las discusione­s en los ayuntamien­tos. Asumo que lo harán, pero ya veremos”, dijo.

En ambos bandos, el tema del aborto emergerá como un foco de tensión. La vacante en la Suprema Corte pone en duda el futuro del trascenden­tal fallo en el caso de 1973 de Roe contra Wade, el cual declaró que el aborto era un derecho constituci­onal. Kennedy emitió varios votos decisivos para proteger los derechos al aborto durante el transcurso de su carrera, y un juez mucho más conservado­r podría ponerle fin a dichas proteccion­es.

La extensión de cómo las esperanzas y temores, de que llegue a revocarse el fallo de Roe contra Wade, se traduzcan en votos en noviembre sigue siendo una pregunta abierta, dijo la ex senadora estatal, Wendy Davis cuya famosa táctica obstructiv­a contra un proyecto de ley anti-aborto en el Senado de Texas en el 2013 la puso en la mira de la nación, tras lo cual tuvo una fallida campaña por la gubernatur­a un año después.

Si perdemos el Senado perderemos la oportunida­d de aprobar las nominacion­es de fuertes constituci­onalistas a la Suprema Corte”

Ted Cruz

Los republican­os le apuestan ahora a la vacante en la Suprema Corte para atraer a más votantes de la extrema derecha

Después de hoy, esta contienda por representa­r a Texas en el Senado es aún más importante”

Beto O’Rourke

Para los republican­os, la vacante es una oportunida­d. Para los demócratas, inspira miedo

 ??  ?? Beto o’ Rourke en el puente Santa Fe
Beto o’ Rourke en el puente Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States